Armengol se alinea con Puig y avala la fórmula «catalán-valenciano» en el Congreso


El líder del PSOE valenciano y senador, Ximo Puig, aseguró este lunes que el presidente del Congreso, francina armengol“se alinea” con la petición de la formación para que el acuerdo sobre el uso de lenguas cooficiales en la Cámara Baja incluya la fórmula «catalán/valenciano».

Armengol solo se refirió al catalán, al gallego y al euskera cuando anunció, tras su nombramiento el pasado jueves, que permitiría hablar en estos idiomas a los diputados. Desde entonces, el expresidente de la Generalitat ha mantenido conversaciones con el también líder socialista para enmendar lo que el actual Gobierno autonómico de PP y Vox ha calificado de un “ataque” al valenciano.

Pese a estos contactos, Armengol debe iniciar ahora conversaciones con el resto de grupos parlamentarios, ante la necesidad de realizar cambios en el Reglamento del Congreso. Desde el PSPV dan por hecho que, de salir adelante la propuesta normativa, ambas denominaciones estarán presentes, ya que son refrendado por los estatutos de autonomía de Cataluña y Baleares, en el primer caso, y de la Comunidad Valenciana, en el segundo. Además, como ha señalado Puig, ya se utilizan en las instituciones europeas. “Lo que es un ataque a la lengua es no utilizarla”, ha incidido.

“El valenciano, de acuerdo con lo que establece la Academia Valenciana de la Lengua -organismo estatutario-, tiene que estar presente como el resto de lenguas cooficiales, y así será”, ha señalado Puig. Algo que sucederá “por primera vez desde 1834”, en lo que ha calificado como “un paso decisivo que demuestra que la España real acaba imponiéndose y que somos más fuertes en la diversidad”.

Puig también ha criticado la declaración institucional realizada por el Gobierno del popular Carlos Mazón, al que acusa de convertir la lengua en “objeto de conflicto”. “Este no es el momento de reabrir viejas heridas y perdernos en batallas que no llevan a nada”, señaló.

El Consell entregó este viernes un texto en el que exigió “respeto a la Comunitat Valenciana” y que los valencianos tengan “el mismo estatus oficial que los otros idiomas cooficiales”. Del mismo modo, anunció sendos requerimientos a Francina Armengol y al presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, para exigir “respeto” a la historia, la cultura y la lengua de la región como parte de “la riqueza plural de España”.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *