«Entre matar o huir, preferiría huir»


No busques ‘magmalión’ en ningún diccionario porque es una palabra que no existe. Adrián Gallardo Gómez quiso que fuera su propia palabra la que tuviera sentido dentro de su primera novela, ‘El Magmalión’, característica de uno de los cuatro personajes principales.

En su primera obra, publicada por Acen Editorial, El autor toledano de 29 años dibuja una sociedad imaginaria donde las guerras, la criminalidad, el cambio climático, la superpoblación y otros problemas del siglo XXI han quedado atrás. Sin embargo, sus ciudadanos pagarán un alto precio para seguir con vida y tendrán que elegir entre matar o huir. «De la ética humana preferiría huir; “resolver esa situación sin tener que matar a nadie.”, responde tras una brevísima sonrisa. «Entonces supongo que esto es como todo. “Cuando te ves en la situación, nunca sabes qué prefieres y, sobre todo, a quién tienes que enfrentarte”, amplía su respuesta.

Adrián no quería un futuro muy lejano para su obra, por lo que la historia se sitúa entre finales del siglo XXI y principios del XXII. «Mi intención es proponer algo realista, donde hay problemas que los gobiernos supuestamente han solucionado, como el cambio climático o la superpoblación, pero también mezclados con elementos que puedan surgir, como drones portadores de paquetes, trenes de levitación magnética, con grandes implicaciones tecnológicas y sanitarias. avances. Quería algo que la gente, al leerlo, no se sintiera alienada o tuviera que hacer un gran esfuerzo para imaginar esa sociedad. Realmente es la sociedad en la que vivimos, un poco más avanzada.“, el explica.

En el mundo que presenta Adrián, la corrupción ha sido erradicada y la gente confía en sus gobernantes. Pero, actualmente, tal como está el mundo… “Aunque no es ético”, dice, “con la solución de enfrentar a la población entre sí, la gente ha visto que si superan ese desafío, esa misión, pueden acceder un trabajo cómodo.” , para siempre. Es lo que todos queremos relacionado con el bienestar y la comodidad, y a lo que pueden acceder tanto los ricos como los que menos dinero tienen. Al final, eso ha igualado un poco a la sociedad. ¿No suena a utopía? “Al principio puede dar esa sensación, pero siempre hay cloacas en este tipo de historias”, afirma.

Aunque ha dado un toque para adultos a sus otros cuentos, en ‘El Magmalión’ Está especialmente dirigido a un público joven, ahora secuestrado por internet y las redes sociales.. «Quería escribir un texto accesible, entretenido, dinámico y agradable de leer; “Tiene personajes de todas las edades, pero reúne todo lo necesario para ser una novela juvenil”, explica el autor, quien la recomienda para niños a partir de 13 años porque tiene algo de violencia, sexo, amor y acción.

Precisamente, una de sus “estrategias” fue dividir la novela en capítulos muy cortos, de tres páginas como máximo. Pastillitas, para que no se llenen. «Esto es así: la atención de los niños, como la de los adultos, es cada vez más instantánea. Queremos que todo sea breve, inmediato. “No somos capaces de soportar una película de tres horas y pico”, dice lentamente. “Los jóvenes ahora leen menos, se concentran más en el móvil, y eso pensé a la hora de escribir el libro, dejando siempre la acción arriba al final de un capítulo para que el lector quiera continuar”, admite Adrián, influido de los escritos de Dan Brown cuando lo leí en la escuela secundaria.

Amante del cine de terror como ‘Saw’, Adrián ha bebido muchas influencias, “tanto modernas como antiguas”, pero la gente que lo lea, afirma el creador, verá referencias a películas como ‘Los juegos del hambre’ o ‘La purga’ , y algunos otros que dejamos en suspenso para no contarlo casi todo.

En su cabeza, ‘El Magmalión’ es la primera de una serie de tres. Pero esa será otra historia. Por lo pronto, la presentación de su ópera prima será este miércoles en Cómics del átomolibrería especializada situada en la calle de Fuencarral, 134 de Madrid. Y dos días después, el viernes, lo hará en Toledo, en la librería Hojablanca (calle de Martín Gamero, 6).

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *