Las mujeres lideran el emprendimiento emergente en Galicia, que alcanza el segundo valor más alto en diez años


El equipo de GEM Galicia, en su último estudio sobre el ecosistema emprendedor gallego, basado en datos de 2022, revela que el 6,7% de las mujeres ha iniciado un proyecto emprendedor en los últimos tres años y medio; Este periodo, según la metodología utilizada por el estudio, incluye la empresa naciente -en la que los pagos de salarios se remontan a un máximo de tres meses- y la nueva -entre 4 y 42 meses de pagos- y se conoce como actividad total temprana. empresario escénico (TEA). En 2022, según el documento, el 5,4% de la población adulta gallega formaba parte de este grupo, el segundo valor más alto registrado desde 2010.

Así lo ha presentado este lunes en la capital gallega el grupo de investigación, en el que colaboran activamente la Confederación de Empresarios de Galicia (CEG), la Universidad de Santiago de Compostela (USC) y la Xunta. El acto fue inaugurado por la ministra de Promoción del Empleo, Elena Rivo; el presidente de la CEG, Juan Manuel Vieites; y el rector de la USC, Antonio López; que dio paso a continuación a la directora del equipo GEM Galicia, Loreto Fernández, y a la directora técnica encargada del informe, Isabel Neira; analizar con mayor profundidad los datos recopilados.

Este estudio, por un lado, constata que el emprendimiento femenino está en auge y destaca que abarca al citado 6,7% de las mujeres gallegas, casi punto y medio más que en 2021, que fue del 5,3%. Los hombres, por el contrario, registran valores superiores en el caso del emprendimiento potencial -el que aún no se ha realizado-, con un 8,7% que desciende frente al 9,7% de 2021; y el ya consolidado -mayor de 42 meses-, que sube hasta el 8,7% frente al 8% de un año antes.

Además, como novedad este año, el informe incluye un monográfico sobre el papel de la economía social en Galicia; Su peso, apunta, representa el 7% del PIB regional e involucra a más de 100.000 personas de la comunidad. Siguiendo esta línea, al finalizar la presentación del informe hubo una mesa redonda en la que se llevó a debate el tema.

«Instalaciones y herramientas»

En su intervención en el acto, la ministra Rivo destacó que las mujeres “juegan un papel clave y decisivo” en el tejido empresarial gallego y que la economía social aporta “resistencia y fortaleza en periodos de crisis y es, además, sostenible y se basa en valores como la equidad, la cohesión social y la solidaridad. Precisamente, el estudio del GEM destaca, en este sentido, que el modelo de economía social está “cada vez más valorado” entre las empresas de reciente creación.

Por su parte, Vieites ha reiterado que “es necesario volver a un sistema normativo tranquilo, racional y con una adecuada participación de los sectores y colectivos afectados (…), abandonar el sistema de regulación por decreto y optar por un sistema más “La sobrerregulación”, ha criticado, dificulta el lanzamiento y desarrollo de proyectos empresariales “y genera una creciente inseguridad jurídica”.

Al mismo tiempo, ha insistido en potenciar la imagen del emprendedor y empresario “en positivo, de valor” proyectada “desde la escuela, presentando el emprendimiento como una opción atractiva y valorada desde una edad temprana”; y en proporcionar instalaciones y herramientas para que los jóvenes puedan hacerlo. “En Galicia, y es evidente, contamos con una plantilla altamente cualificada y una larga tradición empresarial que ha fomentado el espíritu emprendedor”, afirmó Vieites.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *