¿Y ahora qué? Los plazos de la ley de amnistía


El registro de la ley de amnistía a los acusados ​​de ‘procés’ Es inminente. El texto ya se ha filtrado a los medios y ahora, una vez llegue a la Congreso de los Diputados, se iniciará la tramitación de la norma. El primer paso es tu calificación en el Mesa, quien deberá decidir si lo tramita o no. En 2021, los abogados de la Cámara Baja lo desaconsejaron ante una propuesta registrada por los independentistas, porque entendieron que esta cifra estaba “en clara contradicción” con la Constitución.

Ahora, con la mayoría de PSOE y Agregardos de los impulsores de la amnistía para conseguir los votos de ERC y Juntos en la investidura de Pedro Sánchezy con un nuevo abogado senior al frente de los servicios jurídicos del Congreso, Fernando Galindo —que viene directamente de Gobierno—, todo parece indicar que este trámite se salvará esta vez sin problemas, aunque la Junta no lo hará este martes, cuando tiene reunión convocada desde el viernes.

Normalmente, las iniciativas se abordan en el Junta del Congreso siempre y cuando hayan sido registrados dentro de las 48 horas hábiles. Las reuniones de este órgano suelen celebrarse los martes, por lo que las propuestas que se registran después del viernes suelen dejarse para reuniones futuras. Esta vez no será excepcional, según ha dicho la propia presidenta de la Cámara Baja, la socialista. Francina Armengol: «Si te registras hoy, actuaremos como de costumbre. “Seguirá su curso normal, seguirá su curso normal”.

Fuentes cercanas a Armengol han aclarado posteriormente que no hay intención de convocar una reunión extraordinaria de la Junta para calificar la ley de amnistía otro día de esta semana y que no habrá sorpresa este martes ni se pedirá expresamente su calificación. Así las cosas, y si no hay grandes sorpresas, Sánchez jurará como presidente del Gobierno este jueves por mayoría absoluta, con la ley de amnistía ya en el registro, eso sí, pero aún sin ser calificada por el órgano de gobierno del Congreso. .

Procedimiento de emergencia

En el texto de la ley de amnistía, al que ha tenido acceso torrevieja news today, se especifica la solicitud de tramitación urgente, que reduce a la mitad los plazos ordinarios. Una vez admitido a trámite, el Gobierno dispone de hasta treinta días para pronunciarse sobre la factura. Por tanto, reduciendo el tiempo a la mitad, si en quince días el Ejecutivo no se ha manifestado en contra de la norma, seguirá su camino. Posteriormente deberá realizarse un pleno en el que se preguntará al Congreso si se debe o no tomar en consideración la norma.

A partir de ahí, con el trámite de urgencia, los diputados tendrían una semana para presentar enmiendas, que puede ser el todo o el articulado. Si hay enmiendas a la totalidad (que pueden ser devoluciones o texto alternativo), se debaten en el Pleno. Una vez que se nieguen, lo que seguramente harán durante la mayor parte del tiempo. izquierda y el nacionalismola comisión correspondiente donde se debate la ley nombrará un panel que tendrá una semana (por urgencia) para redactar un informe sobre la ley, que puede incluir las modificaciones acordadas por los grupos.

Una vez pasada la fase de presentación, la ley se debate artículo por artículo en comisión, donde también se pueden incorporar nuevas modificaciones y se emite un dictamen que debe ser debatido en pleno. Una vez que el pleno aprueba el texto (también puede añadir enmiendas vivas), se da el salto a Senadodonde se podrán introducir modificaciones que, en tal caso, requieran una revisión por parte del Congreso antes de su aprobación final.

Hasta ahora, con el trámite de urgencia, el Senado tenía veinte días para tramitar una ley que viniera del Congreso con esa consideración. El Constitución Establece expresamente que los proyectos de ley (procedentes del Gobierno) tramitados con urgencia en la Cámara Baja deberán seguir el mismo procedimiento en la Cámara Alta. Sin embargo, el PP prepara una modificación expresa del Reglamento del Senado, que ‘a priori’ se aprobará este martes, para que la Mesa de la Cámara Alta decida si tramita o no de urgencia un proyecto de ley (provienen de los grupos parlamentarios) que Llega así desde el Congreso. La intención del PP es ralentizar hasta dos meses la tramitación de la ley de amnistía.

En ese caso, la ley de amnistía no se aprobaría hasta principios de 2024, cuando el Congreso recibiría el texto recibido del Senado y decidiría si acepta o no las enmiendas introducidas. Una vez que se produzca esa votación en la Cámara Baja, la ley de amnistía entraría en vigor.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *