La Universidad de Valladolid plantea concentrar las clases teóricas por la mañana por la aplicación de la nueva ley


Los efectos de la nueva Ley de Universidades (LOSU) ya comienzan a notarse. Ya al ​​inicio del curso hubo varios los rectores que advirtieron que si el nuevo texto normativo no iba acompañado de financiación sería difícil cumplirlo. Algunos de los medidas que las instituciones académicas se proponen poner sobre la mesa.

El Rectorado de la Universidad de Valladolid (UVa) ha propuesto la primera fase del Plan de Ordenación Docente (POD) para el próximo curso académico, que se adaptará a las exigencias de la nueva Ley Universitaria (LOSU) y contempla eliminar turnos de tarde y concentrar las clases teóricas en mañana en las materias de todas las titulaciones con hasta 120 estudiantes matriculado.

Una medida que afecta a las titulaciones más demandadas como Medicina, Derecho, Filología Inglesa o Periodismoentre otros, y que ha recibido el rechazo directo del profesorado al considerar que irá en detrimento de la calidad de la enseñanza que reciben los estudiantes y advierten que están volviendo al antiguo sistema de clases superpobladas.

Un documento enviado por cada Decanato de la Universidad a los coordinadores y directores de las distintas carreras, consultados por la Agencia Ical, incluye un cuadro con la cálculo de orientación del número de grupos a la hora de elaborar el Plan de Organización Docente, que motivará a todas las titulaciones a tener eliminar los turnos de teoría de la tarde y reunir a todos los alumnos en un único turno de mañana en las materias que tienen menos de 120 estudiantes, aunque las clases prácticas se mantendrán en horario vespertino.

Por lo tanto, habrá temas que Pasarán de tener una media de 50 o 60 alumnos a 90 o 117 alumnos. “Los profesores de las titulaciones más demandadas asumirán una mayor carga de trabajo, algo que perjudica la calidad de la enseñanza universitaria pública”, denuncian. solo los casos Cuando haya más de 120 inscritos se podrán dividir los grupos. y guardar uno por la mañana y otro por la tarde.

Más profesores

Todo esto deriva de la adaptación que exige la nueva ley universitaria, que exige que las universidades tengan más profesores pero es algo inasequible sin un aumento de fondos para abordar estas contrataciones. La propia UVa ha reconocido a los departamentos que el cambio en LOSU desvela 15.000 horas lectivas que, según el profesorado, se pretende otorgar a los docentes actuales sin aumentar las contrataciones ni las dotaciones económicas.

La norma estatal tiene redujo las horas lectivas de los profesores asociados, que son profesionales que trabajan en empresas y vienen a la universidad a impartir docencia, y profesores asistentes, con contrato temporal a tiempo completo. En el primer caso dedican de 180 a 120 horas, mientras que para los profesores asistentes de doctorado la reducción es de 240 a 180 horas.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *