Borrell admite “bastantes preocupaciones” por los pactos del PSOE con Junts y ERC

[ad_1]

El PSOE ha registrado la ley de amnistía este lunes en el Congreso. La propuesta se registra únicamente ante el partido de Pedro Sánchez, sin la firma de sus socios de gobierno. El Alto Representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores, Josep Borrellha asegurado que el Acuerdos del PSOE con Junts y ERC La investidura de Pedro Sánchez le genera “bastantes preocupaciones”. Así lo afirmó en rueda de prensa tras la reunión de ministros de Asuntos Exteriores de la UE celebrada este lunes en Bruselas.

“Conozco ya los acuerdos políticos alcanzados con dos partidos independentistas y seguro que esos acuerdos me causan alguna inquietud o bastantes inquietudes, lógico, por otra parte, porque es un problema complejo y difícil”, ha manifestado. Borrell añadió que abordará este problema “complejo y difícil” “en su momento, no ahora”.

Sobre él proyecto de la ley de amnistía, Borrell no quiso hablar porque, según dijo, aún no conoce el texto. El motivo es que ha estado “encerrado” en la reunión de este lunes y “estos días” ha estado “terriblemente ocupado con los problemas inherentes a su papel” como jefe de la diplomacia comunitaria.

“Estoy aquí ahora como alto representante de la Unión Europea para Política Exterior en una rueda de prensa en una institución comunitaria informando sobre los debates de un consejo de Asuntos Europeos”, comentó el político del PSOE.

“Es evidente que no puedo mezclar mi papel con consideraciones personales sobre un problema de política interior española, lo que no quiere decir que no tenga mi opinión y que en algún momento la expresaré, porque tengo todo el derecho a hacerlo, sin implicar a las instituciones europeas, en ningún manera”, afirmó. Asimismo, señaló que “todo el mundo” que le conoce en España y “conoce su trayectoria política personal y previa puede imaginarse lo que piensa”.

Albares evita responder a las “preocupaciones” de Borrell

El Ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, ha evitado comentar las “preocupaciones” que ha expresado Borrell. “En toda Europa las leyes de amnistía son siempre instrumentos de construcción, de convivencia y de concordia. Y eso es lo que necesita Cataluña y lo que necesita España”, ha asegurado.

“Las leyes de amnistía son siempre instrumentos de construcción”

En este sentido, el ministro de Asuntos Exteriores ha evitado responder asegurando que “no comenta otros comentarios”. Sin embargo, defiende que el Gobierno se mueve “dentro de la Constitución” y, posteriormente, ha puesto el ejemplo de las leyes de amnistía aprobadas en países como Francia, Portugal o Italia.

“En España las leyes de amnistía siempre han sido para construir concordia. Una amnistía fue el parámetro para construir nuestra democracia“, el esta estresado.

[ad_2]

Deja un comentario