Registrada la Ley de Amnistía por el PSOE, sin presencia de Sumar y sin luz verde de ERC



El PSOE, tras todas las negociaciones de las últimas semanas, ha sido el único que ha registrado la “Ley Orgánica de Amnistía para la normalización institucional, política y social en Cataluña”. Una iniciativa que cerrará las causas judiciales abiertas por el ‘procés’, y que no ha contado con la luz verde de sus principales socios.

Además del PSOE, la iniciativa Iba a llevar la firma de Sumar y los socios independentistas de Esquerra (ERC), Junts y Bildu y los nacionalistas del PNV y el BNGpero la obtención del visto bueno de todos estos grupos ha ido retrasando hasta última hora la inscripción del texto.

En el índice de textos registrados este lunes por la tarde aparece el título de la ley tal como la presenta el Grupo Socialista, sin mencionar otras formaciones. Y así lo han confirmado algunas de las formaciones.

Por medios urgentes

El PSOE ha solicitado que se tramite el proyecto de ley por procedimiento de emergencialo que supone reducir los plazos a la mitad, lo que podría permitir enviar el texto aprobado al Senado en menos de un mes.

Durante su comparecencia en el Congreso tras la inscripción del texto, el Ministro de la Presidencia en funciones, Félix Bolaños ha mostrado su deseo de que la amnistía sea una realidad “en las próximas semanas”, pero ha evitado anticipar una fecha para su aprobación definitiva.

En este contexto, se ha limitado a explicar que la intención de los socialistas es que pueda ser “aprobado lo antes posible” tanto en el Congreso como en el Senado y que todas las fuerzas políticas que están a favor de la amnistía puedan trabajar “combinando esa urgencia con el rigor en el trabajo parlamentario”.

Tras su registro, el texto deberá recibir la aprobación de la Mesa del Congreso, lo que se conoce como calificación, trámite que, en principio, se realizará el martes de la próxima semana.

La presidenta del Congreso, Francina Armengol, explicó este lunes que Esta propuesta de ley orgánica seguirá el “curso normal” de todas las iniciativas parlamentariaslo que implica que, si bien fue registrado este lunes, la Mesa del Congreso no lo calificará en su reunión de este martes, sino que la previsión es que lo haga el próximo 21 de noviembre.

Desacuerdo entre socios

Este lunes, Sumar pidió al PSOE esperar para poder incorporar más firmas de aliados parlamentarios antes de registrar la ley de amnistía, según informaron fuentes de la coalición tras la decisión de los socialistas de presentar en solitario la propuesta de ley de amnistía.

Desde el grupo parlamentario plurinacional han explicado Consideraron importante incorporar la rúbrica de todas las formaciones que apoyarán la amnistía, pero como “lamentablemente” no ha sido así, el criterio que se ha seguido es que no contaba con su firma.

Otras fuentes de la coalición han explicado que Se mostraron convencidos que el registro de la iniciativa se retrasaría hasta este martes buscando recoger estas firmas, pero finalmente han visto que el PSOE ha optado por la vía de registrarlo sin aliados. “Dispararon por la calle del medio”Resume gráficamente sectores de la coalición.

Sin embargo, desde Sumar restan importancia a esta situación dado que la vía elegida por el PSOE para el registro del proyecto de ley es un “trámite” y lo relevante es que la ley “sigue adelante” con el apoyo de todos los grupos que votarán sí a la investidura.

Algunos de los socios no han firmado la iniciativa porque todavía están analizando el texto, que no les llegó hasta el mediodía del lunes. Otros, como el El PNV asegura que no firmaron el texto porque “las partes negociadoras no lo han requerido”.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *