la letra pequeña de la ley de amnistía


La Proposición de Ley Orgánica de Amnistía para la Normalización Institucional, Política y Social de Cataluña, registrada ayer apenas dos días antes del debate sobre la investidura de Pedro Sánchez, esconde varios detalles:

La exposición de motivos ocupa once de las veintitrés páginas de la ley. Casi la mitad de ellos, el PSOE -único partido que la firma pese a que su intención era que todos sus miembros la firmaran- se dedica a justificar la constitucionalidad de la norma, pese a que antes de las elecciones dijera que una amnistía fue “claramente inconstitucional”. Cita como precedente la Ley de Amnistía de 1977 -preconstitucional y aprobada para eliminar la persecución política de la dictadura franquista- y se apoya en “el orden constitucional” de otros países europeos como Italia, Francia o Portugal. La Comisión Europea rechazó otras amnistías, en países como Polonia, Hungría y Rumanía.

De 2012 a 2023, once años de olvido

El plazo de la amnistía para los procesados ​​por el ‘procés’ va desde el 1 de enero de 2012, cuando comenzaron los actos preparatorios del proceso separatista, hasta el 13 de noviembre de 2023, fecha en la que, justo ayer, se impuso la norma en el Bajo Casa.

Afecta a todos los “actos cometidos con la intención de reivindicar, promover o procurar la secesión o independencia de cataluñaasí como aquellos que hayan contribuido a la consecución de dichos fines.

La consulta del 9N y el referéndum del 1-O

El texto legal especifica específicamente que todas las acciones cometidas “con la intención de convocar, promover o buscan realizar consultas» que tuvo lugar en Cataluña los días 9 de noviembre de 2014 y 1 de octubre de 2017.

Malversación de fondos, también amnistiada

A pesar de la preocupación de la Unión Europea por los delitos relacionados con la corrupción -el Comisario Europeo de Justicia, DidierReynders-, envió una carta al Gobierno pidiendo información sobre la amnistía-, los delitos de malversación y prevaricación se incluyen entre los amnistiados. Los miembros del Govern catalán fueron condenados o estaban siendo investigados por el primer delito, que afectó directamente al prófugo Carles Puigdemont.

El terrorismo de los CDR y Tsunami Democràtic

Con la reforma del Código Penal desapareció el delito de sedición, pero los autodenominados Comités de Defensa de la República fueron procesados ​​por terrorismo y Tsunami Democrático, investigados. La ley excluye los delitos de terrorismo, pero con un matiz: en caso de que exista frase final. En ningún caso la hay y, por tanto, también está cubierta.

El caso del Tribunal de Cuentas, también fuera

Los independentistas, que vieron su patrimonio personal “perseguido” por la actuación del Tribunal de Cuentas derivada del dinero malversado para financiar el ‘procés’, consiguen que el PSOE establezca en la ley que la amnistía también será aplicada por este organismo «en cualquier fase del proceso”. Por supuesto, no habrá indemnizaciones ni devoluciones de multas.

La urgencia parlamentaria

En virtud del artículo 93 del Reglamento del Congreso, el PSOE solicita en su proyecto de ley el procedimiento de urgencia, que acortar todos los plazos de tramitación en la Cámara Baja en la mitad de tiempo. La Mesa del Congreso no calificará hoy la ley, según su presidenta, la socialista Francina Armengol, pero es probable que lo haga en la próxima reunión. Los abogados, la última legislatura, dijeron que era inconstitucional.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *