Antonio Asso Fue el cardiólogo que atendió a Dwamena cuando fichó por el Zaragoza y uno de los que convenció al delantero de la necesidad de implantarle un Desfibrilador Automático Implantable (DAI). Dos días después del fallecimiento del jugador ghanés, Asso ha compartido una carta abierta al ‘Heraldo de Aragón’ en la que recuerda el momento en que conoció al jugador y cómo sus palabras iban a afectar a Dwamena.
“Antes de comenzar a explicar los hallazgos Era consciente del significado que tendrían mis palabras para este joven deportista africano. -en aquel momento en la élite económica y profesional- cuyo futuro como futbolista se estaba apagando”, explica Asso en la carta abierta al ‘Heraldo de Aragón’.
“Puso toda su confianza en nosotros y tras implantarle el desfibrilador se fue de España. A veces me pedía algún consejo concreto, que yo respondía de buena gana, aunque Yo era consciente de que no estaba escuchando. Estaba decidido a seguir su carrera profesional por encima de todo y Terminé perdiendo la esperanza de influir en él.“dice Antonio Asso.
“Desde ese momento fui consciente de que algún día sucedería la tragedia”
El cardiólogo recuerda que se enteró por la prensa de la decisión del futbolista de quitarse el desfibrilador. “Ha muerto como resultado de una decisión respetable.personalpero Si no le hubieran extraído el desfibrilador, Raphael seguiría vivo“, explica Asso en su carta.
“Su decisión fue irrevocable y Puso toda su responsabilidad en sí mismo y en la voluntad del Dios en el que creía.. Desde ese momento fui consciente de que algún día sucedería la tragedia ocurrida el sábado en un campo de fútbol en Albania”, lamenta el cardiólogo en su carta al ‘Heraldo de Aragón’.
“A veces las noticias son confusas, y es importante aclarar a los miles de pacientes que llevan un desfibrilador y confían en la seguridad que les brinda, que no es alguien que llevaba desfibrilador el que ha muerto, sino alguien que NO lo llevaba. 1. Descanse en paz Raphael Dwamena”, concluye Asso en su carta.