El Centre del Carme hace brillar la comedia europea en su cuarta semana del ciclo CCCCinema d’Estiu


El ‘Centre del Carme Cultura Contemporània’ (CCCC) presenta suseis comedias de Francia, Chipre, Italia, la República Checa y la antigua República de Yugoslavia en el cuarta semana del ciclo de cine de verano ‘CCCCinema d’Estiu’, que celebra su quinta edición bajo el título ‘¿De qué nos reímos en Europa?‘.

Hasta el 31 de agosto de Martes a domingo a las 22hel claustro gótico del antiguo convento se convierte en un cine de verano en el que disfrutar, en un gratis hasta completar aforo, de una cuidada selección de comedias europeas. En este sentido, la cuarta semana del ciclo presenta seis cintas donde conciencia política en diferentes periodos históricos de los últimos 100 años es el gran protagonista de ellos.

«Habiendo superado la mitad de esta nueva edición del ‘CCCCinema d’Estiu’, con 5.000 espectadores ya, podemos confirmar que, un año más, nuestro cine de verano en el Centre del Carmen esta siendo un exito. Todas las noches, de martes a domingo, el claustro gótico del CCCC se llena de gente que acude a contemplar esta selección de auténticas joyas cinematográficas, algunas de ellas inéditas, que siempre muestran diferentes aspectos de Europa a través de la comedia”, ha apuntado. director del Consorci de Museus y del Centre del Carme, José Luis Pérez Pont.

«A muchos cineastas del viejo continente les resulta divertido juntar personajes con posiciones ideológicas adversas o enfrentarse a los que les parecían más adecuados. ellos saben que ese andamiaje social que sostiene el mundo es en realidad profundamente tragicómico. Tanto las brechas como los puntos de fusión entre países no son naturales sino el resultado de una herencia, un momento histórico o una convención social. Y la buena comedia, como podremos comprobar esta semana del ciclo, ha tenido la capacidad de mostrarla, desmontarla o incluso proponer un nuevo orden”, ha señalado el programador del ciclo, el crítico. daniel gasco.

Programación del 22 al 27 de agosto

La francesa ‘La vie au Ranch’ (2009) es la película que será la encargada de abrir la cuarta semana de CCCCinema d’Estiu el martes 22 de agosto. El Rancho del título es un apartamento parisino situado en la margen izquierda donde se encuentra un variada fauna estudiantil. Sin encuadres precisos ni grandes movimientos de cámara, el cineasta sophie letourneur entra de lleno en fiestas y raves, sin que surja una trama ni sobresalga ningún personaje.

El director grabó improvisaciones de los actores que eran claramente audibles y luego las mezcló creando una banda sonora para un grupo mayoritariamente femenino, algo confuso y caótico de un mundo que desaparece, ya que cada estudiante debe separarse y elegir su destino.

‘Smuggling Hendrix’ (Chipre, 2018), -la película de Marios Piperides– Tiene lugar casi todo en Nicosia, la última capital dividida del mundo. La parte sur es chipriota; el norte, turco. Los personajes recorren un territorio desgarrado, fragmentado desde la invasión turca de 1973 en busca de Jimi, el perro del protagonista. Condicionados por la misma frontera absurda, surge la empatía entre personajes de esta época que continúan enfrentándose artificialmente a lo largo de la historia. esta película sin precedentes en Españaque conquistó a público y crítica en grandes festivales como Tribeca, llegará al Centre del Carme el miércoles 23 de agosto.

Al día siguiente, jueves 24 de agosto, tiene lugar la acción de ‘Ko to tamo peva’ (‘Línea No Regular’, 1980) el 5 de abril de 1941, un día antes de que los nazis bombardearan Belgrado. Y ahí es precisamente donde va en un autobús un conjunto muy variado de personajes de la época. En algunas escenas de esta obra maestra de la Antigua República de Yugoslavia, se ve a una anciana vestida de negro sentada en el asiento trasero de la misma. Nadie habla con ella, no interviene en la película y no aparece en los créditos finales. Director Slobodan Siján afirma que representa la muerte y la tragedia de la guerra que se avecina. En 1996, los miembros de la Academia Yugoslava de Artes y Ciencias Cinematográficas (AFUN) votaron esta película como la mejor película serbia realizada en el período 1947-1995.

En la italiana ‘Sogni d’oro’ (1981), Michelle Apicella es la transcripción perfecta de nanni moretti. En su tercer largometraje, previsto para el viernes 25 de agosto, el propio Moretti interpreta a Apicella, un cineasta tan egoísta como frustrado, violento pero incapaz de imponerse en un equipo y llevar a cabo su visión. Como en ‘Aprile’ o ‘Il Caimano’, aquí Moretti aborda un tema recurrente en su filmografía: el de la pelicula imposible de hacer. Pero antes, derrama su mirada sobre aspectos del mundo del cine que no suelen retratarse: presentaciones públicas, la relación con los productores, la frustración creativala incomprensión de las críticas o los efectos de su trabajo en sus relaciones íntimas y familiares.

El título de ‘Postriziny’ (‘Tijeras’, 1981) hace referencia a tiempos cambiantes, a medida que se acortan las distancias entre ciudades, naciones y culturas. A diferencia de Milos Forman cualquiera Iván Passerel autor de esta pelicula, jirí menzelPermaneció en la República Checa tras la invasión de los tanques rusos, y allí, gracias a que cultivó un humor físico y visual que podía entenderse independientemente de su contexto político, alcanzó fama mundial. Esta divertida y sensual obra, que se podrá ver en el CCCC el sábado 26, trata sobre los orígenes del escritor Bohumil Hrabalcuyos padres vivían en la ciudad provincial de Nymburk, dominada por la cervecería local.

Como broche de oro, el domingo 27 de agosto, la obra maestra de Pierre Étaix ‘Yo-yo’ (1965) donde el propio director interpreta a un aristócrata rico y crónicamente aburrido que lo tiene todo menos el cariño de una mujer a la que una vez conoció íntimamente. Étaix fue quien mejor entendió que toda esa tradición burlesca del cine mudo es herencia del circo y la comedia de payasos. Federico Felini lo admiraba y en ‘Yo payasos’ (1970) lo presentaba como el único payaso cineasta.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *