Esta empresa mixta de gestión de recursos naturales, como la denomina la Xunta, se denomina Recursos de Galicia (RDG) y fue presentado este lunes en un acto en el Museo do Pobo de Galicia, en Santiago, con la presencia de numerosos empresarios involucrados. La Xunta es el primer accionista, con un 30%, con el que pretende “garantizar la preservación del interés público en la sociedad dentro de la dinámica del mercado”.
La parte privada está formada por empresas que sustentan más de 21.000 empleos directos y aportan más de 10.500 millones de euros al año al producto interior bruto (PIB) de la comunidad, según Rueda. En la capital de RDG, se informa en el documento difundido ayer, “ya se pueden integrar las PYME y las administraciones locales”. “Posteriormente se facilitará la participación de cualquier gallego”, añade.
100% gallego
En la presentación, la consejera delegada del Grupo Acebron, Rebeca Acebron, reivindicó “importante esfuerzo no sólo de interés comercial, sino también estratégico” que hacen las pymes que se incorporan a esta sociedad. Por su parte, el presidente del Grupo Nogar, Víctor Nogueira, señaló que hay “muchos ejemplos en España” pero duda que “cualquiera que aglutine tal número de empresas y que la parte pública asuma su papel con un protagonismo proporcional a su participación”, y también con carácter “100% gallego”. A continuación, el presidente de Abanca, Juan Carlos Escotet, enmarcó la iniciativa en la búsqueda de soluciones para resolver “problemas” en torno al uso “adecuado y estratégico” de los recursos naturales.
Ambición
Por su parte, el presidente de la Xunta defendió actuar “de la mano de las empresas” y apuntó a la “oportunidad única para que Galicia destaque” en un entorno en el que Los recursos energéticos “son fundamentales para los destinos de los países”. “Tenemos un enorme potencial para ser un actor protagonista en la transición energética”, subrayó.
En este sentido, aboga por “hacer las cosas bien” y “equilibradas”, en referencia a la defensa del medio ambiente y al impulso económico, de modo que los “beneficios” repercutan “en el conjunto de los gallegos” y en concreto en el territorios en los que se implementan las iniciativas.
El presidente de la Xunta se refirió a RDG como “un proyecto ambicioso” y sin precedentes, ya que “puede haber cosas similares” pero “algunas se intentaron y fracasaron”. Inicialmente estuvo formada por empresas “no relacionadas directamente con la energía” y que en determinados casos “compiten entre sí, pero entendieron que tenían que unirse”. Les ha dicho que en esta sociedad “no habrá cambios de cara a la galería” y que la aportación del 30% de la Xunta la hace “concienciada de la importancia de la presencia pública”.
Este “no será un operador cualquiera”, insistió Rueda, sino que “buscará ser guía para otros” y “beneficiar a las personas que habitan el territorio donde se van a implementar los proyectos”. “Hoy ponemos nuestra primera piedra para que nuestra riqueza natural se traduzca siempre en riqueza social”, concluyó Rueda.
Antes de la presentación, El CIG pidió el retiro del proyecto de ley de recursos naturales alerta del dictamen elaborado por una comisión del Consejo Económico y Social.