La Fundación Mahou formará al futuro de la hostelería toledana en la Universidad Laboral


La Fundación Mahou San Miguel lleva 9 años impulsando el programa de formación ‘Creamos Oportunidades en Hotelería y Turismo’, dirigido a jóvenes en busca de empleo activo en el sector de la restauración. Los principales objetivos de este proyecto son desarrollar el talento joven y paliar el nivel de desempleo juvenil en diversas zonas de España a través del sistema de FP dual.

Este curso pretende formar a los jóvenes en las tareas básicas del sector de la hostelería y acompañarles desde el inicio de su formación hasta la obtención de un puesto de trabajo de calidad. Actualmente, el programa cuenta con alrededor de 1000 estudiantesun total de 220 establecimientos afiliados y uno serie de convenios con 14 escuelas de hostelería. Con este proyecto se ha conseguido elevar la cifra de inserción laboral hasta en un 80% en lugares como Madrid, Burgos, Bilbao, Barcelona, ​​Málaga, Granada o Santiago de Compostela.

Una de las ciudades escogidas para el desarrollo de esta formación profesional ha sido Toledo, desde su alta oferta turística lo convierte en un destino perfecto para desarrollar este programa de inserción laboral. El reducido número de profesionales de este sector en la ciudad también es otro de los destaques para el desarrollo de este programa educativo. La Fundación Mahou San Miguel, en colaboración con el IES Universidad Laboral de Toledo, ha impulsado esta iniciativa dentro del ciclo formativo de grado medio en servicios de restauración que ofrece el centro.

Una formación innovadora

Este programa de formación ayuda a los estudiantes a Adquirir las habilidades necesarias dentro del sector de la hostelería. como la elaboración de ofertas gastronómicas, el asesoramiento en bebidas y alimentos, la preparación de las labores de atención al cliente o la realización de operaciones básicas en bares y restaurantes, entre muchas otras.

Esta titulación permitirá al alumno optar a puestos de trabajo de camarero, sumiller, bartender, cafetero, comisario y bodeguero en establecimientos de restauración y asesor de vinos y bebidas, así como otros puestos relacionados con la hostelería.

La formación tiene un modelo de FP dual, dando al alumno la oportunidad de adquirir los conocimientos necesarios sobre la materia durante el primer año y dar el salto al mercado laboral durante la segunda fase del ciclo.

Paralelamente a la formación académica, la Fundación Mahou ofrece un seguimiento individualizado de cada alumno en colaboración con la ‘Fundación Exit’ y los centros donde se imparten los ciclos. El objetivo es acompañar al alumno durante su trayectoria educativa para reforzar los conocimientos adquiridos y reducir el riesgo de abandono educativo. “No solo nos preocupa la formación, sino también lo emocional”afirma Virginia Luca de Tenadirector de la fundación.

El sector en datos

España es el país con mayor tasa de paro juvenil de Europa, según métricas de Eurostat, además de ser uno de los territorios con menor porcentaje de escolarización en formación profesional entre los miembros de la OCDE, con un 12% frente al 26% de la media de la organización. Desde que se inició el programa ‘Creamos Empleo y Oportunidades’ dentro del ciclo formativo de grado medio en servicios de restauración, Las cifras de inserción laboral entre los jóvenes del sector de la hostelería se han disparado hasta el 90%.

En Toledo la acogida del programa ha sido muy buena, ya que durante el primer curso apoyado por la fundación Cerca de 65 alumnos matriculados. Esta promoción dará comienzo el próximo mes de octubre a las prácticas laborales del segundo curso, que se repartirán en varios establecimientos de la ciudad y que serán elegidos en base a una serie de criterios de captación y concienciación social.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *