Detenidos seis miembros de la facción canaria de la banda motera ‘Ángeles del infierno’


Agentes de la Policía Nacional han detenido, en distintos puntos de la isla de Tenerife, a seis personas por su presunta participación en delitos pertenecientes a organización criminal, daños, amenazas graves y coacciones. Los detenidos son miembros del capítulo de Canarias, vinculados a la banda de moteros ‘Hell’s Angels’ (HAMC).

La investigación policialcomenzó hace tres años cuando se conoció que el motoclub pretendía ampliar su ámbito de poder a la isla de Tenerife.

Como resultado de conocer las intenciones de la organización y tener en cuenta el peligro que entraña el establecimiento de estas bandas de motociclistas por su vinculación con la crimen organizado -como se ha visto en EE.UU. o en distintos países de Europa-, se iniciaron arduos trabajos de inteligencia e investigación.

La operación ha sido llevada a cabo conjuntamente por la Comisaría General de Información y la Brigada Provincial de Información de Tenerife, explican en un comunicado.

Los investigadores pudieron determinar cómo funcionan los ‘Ángeles del Infierno’ Consideraron que la isla de Tenerife debería estar bajo su “protección”impidiendo, por un lado, que otros “clubes de motociclistas” rivales entraran en su “territorio” y que los que estaban asentados o quisieran asentarse, tuvieran que hacerlo bajo su control.

Esto se hizo evidente cuando varios miembros de una pandilla de motociclistas legalesque quería abrir una sucursal en la isla, empezó a sufrir coerción y amenazas gravesprovocando importantes daños en sus motos y coches como represalia por su establecimiento y con un claro efecto intimidatorio, atribuible a los detenidos.

5.000 miembros en 62 países

Hells Angels Motorcycle Club (HAMC) es una organización presente en al menos 62 países y cuenta con unos 5.000 miembros, siendo ilegal en países vecinos como Alemania u Países Bajos. En España se estableció en 1997 y, actualmente, cuenta con un total de 17 capítulos o facciones.

La expansión de los Hells Angels en nuestro país se ha producido de forma progresiva, aumentando el número de delegaciones por todo el territorio nacional, especialmente en los últimos años, destacando puntos estratégicos de nuestra geografía para la crimen organizadocomo la Costa del Sol, toda la Costa Levantina, la Costa Brava y el archipiélago canario.

La operación llevada a cabo por la Policía Nacional se enmarca en la lucha de la policía europea, liderada por Europol a través del Proyecto Monitor (AP), contra la creación de estas bandas de motociclistas “fuera de la ley” vinculadas al crimen organizado.

En nuestro país ya se han llevado a cabo diversos operativos policiales contra diversos capítulos del Hells Angels Motorcycle Club (HAMC) por los delitos de pertenencia a organización criminal, tráfico de drogas, coacción, extorsión, robo con violencia y tenencia ilícita de armas.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *