La inflación en Ourense baja al 3,3% en octubre pero el precio de los alimentos sube



La provincia de Ourense registra una caída de precios en octubre. La tasa interanual baja ligeramente hasta el 3,3%, 0,2 puntos por debajo de la de septiembre. La inflación de Ourense está por debajo de la media española (3,5%) y de la media gallega (3,6%).

Esto no quiere decir que los precios hayan bajado en los últimos 30 días.. De hecho, han aumentado. Él Índice de Precios al Consumidor (IPC) Mensual ha subido un 0,6%despues de que en septiembre experimentó un descenso del 0,1%según los datos definitivos publicados este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Incremento del precio de la cesta de la compra

Los precios de los alimentos repuntan en octubre. La tasa interanual sube hasta el 10,8%0,6 puntos más que en septiembre.

Pero si analizamos el evolución mensualentre septiembre y octubre, El incremento ha sido más acusado, un 2,3%tras caer un 0,3% en el noveno mes del año.

Calzado y confección, gran aumento mensual

En valores mensuales, Los precios de la ropa y el calzado subieron más del 6%.

Por su parte, los gastos relacionados con la vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles cayeron un 0,7%.

Galicia, por encima de la media española

En Galicia, el IPC aumenta un 0,3% en octubre respecto al mes anteriorcomo la media, pero la tasa interanual registra un descenso de una décima, hasta alcanzar la 3,6%que sigue estando ligeramente por encima de la media (3,5%).

En valores anuales, alimentos y bebidas no alcohólicas Se registra la inflación anual más alta de la comunidad gallega, 9,9%; mientras que la vivienda cae otro 9%.

En cuanto a la evolución mensual, precios de ropa y calzado Son los que más suben en Galiciaya que lo convierten en un 10,8%y ocio y cultura los redujeron un 1,2%.

En España los precios siguen igual

En España, el IPC aumentó un 0,3% en octubre respecto al mes anterior y mantuvo su tasa interanual en el 3,5%, debido a que la subida de los precios de la electricidad y el gas se vio compensada por los menores precios de los combustibles y una menor intensidad. aumento de los precios de los alimentos.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *