ERC valora enmendar la ley de amnistía para blindar a los acusados por terrorismo del Tsunami y de los CDR


La dirección de ERC baraja la presentación de modificaciones a la ley de amnistía, registrada este lunes por el PSOE, tras acordar su último borrador con Junts. La regla, condición de Carles Puigdemont para la investidura de Pedro Sánchez, concede una amnistía total a los implicados en la consulta del 9-N de 2014 o el referéndum del 1-O de 2017, ambos declarados ilegales por el Tribunal Constitucional. Sin embargo, el equipo de Oriol Junqueras tiene algunas dudas jurídicas.

Fuentes oficiales de ERC han confirmado a torrevieja news today que la dirección está trabajando en desmenuzar varios puntos de la redacción de la ley de amnistía, para que quede claro que los acusados ​​de terrorismo en los casos de Tsunami democrático y el de la Comités de Defensa de la República (CDR) Están incluidos entre los afectados y, por tanto, no tienen que rendir cuentas ante la Justicia. Marta Rovira, secretaria general de ERC, está implicada en el caso Tsunami como una de las cabecillas.

Aunque la norma no corre peligro, han apuntado desde el partido de Junqueras, quieren estar seguros de que no quedan cabos sueltos. La señal de alarma naranja la anunció ayer Raquel Sans, portavoz de ERC, cuando en la rueda de prensa posterior a la reunión de la ejecutiva del partido señaló que el texto de la ley era “está revisando”, ya que el PSOE les había enviado el documento final a las 2:30 de la madrugada e incluía cambios que no habían validado.

Las exclusiones a la ley vinculadas al terrorismo se incluyen en artículo 2c) y aquí es donde estarían trabajando los equipos jurídicos de ERC, valorando si con la redacción actual tanto Rovira como los CDR acusados ​​de terrorismo no se verían afectados (por la exclusión) y, por tanto, quedarían bajo la norma general y, por tanto, amnistiados. como los afectados por los demás delitos: desobediencia, malversación y prevaricación, principalmente.

La redacción literal del artículo citado indica que “quedan excluidos de la amnistía los hechos tipificados como delitos de terrorismo penados en el Capítulo VII del Título XXII del Libro II del Código Penal siempre que se haya dictado sentencia firme y hayan consistido de la comisión de cualquiera de “las conductas descritas en el artículo 3 de la Directiva (UE) 2017/541 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 15 de marzo de 2017”. La clave, parece, es la conjunción copulativa ‘y’, en lugar de la conjunción disyuntiva ‘o’, al añadir las condiciones de la exclusión.

Junts avisa a los jueces

Sobre la posibilidad de tener que discutir modificaciones a la norma presentadas por alguno de los partidos que la impulsaron, se ha pronunciado Jordi Turull, secretario general de Junts. Para el ‘número dos’ del partido de Puigdemont, que ha defendido el tenor literal de la ley, no hay duda de que la amnistía afectará “a todas las personas perseguidas de una forma u otra, a nivel penal, administrativo o contable, por haber colaborado o participado en el movimiento independentista.

En una entrevista para TV3, Turull ha descartado que su partido presente enmiendas pero ha indicado que mirará en detalle las que se presenten. Eso sí, ha confirmado que la idea es que la norma sea aprobada por las Cortes Generales lo antes posible y ha desvelado que Junts había firmado la inscripción del proyecto en el Congreso pero que era el PSOE, al ver que no todos sus miembros lo firmaron. socios, el que les pidió que retiraran su firma. “Ya lo teníamos firmado, pero nos pidieron que lo hiciéramos todos o sólo ellos”, ha añadido.

Por último, Turull ha asegurado, según Ep, que el PSOE les ha garantizado que los jueces no tendrán ningún resquicio al que acudir para que no se aplique la ley: «Se han puesto todas las garantías para que los jueces no salgan haciendo trucos procesales para intentar evitar la aplicación de esta ley. Y añadió que así lo establece el acuerdo con el PSOE: «Cualquier juez que inventa cualquier excusa y no aplica la ley, que es su función, estará prevaricando. Nótese que el acuerdo político habla de las acciones legales que son necesarias si la ley de amnistía no produce los efectos que manda la misma ley.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *