Preguntas y respuestas sobre la ley de la amnistía, ¿qué incluye y cómo se aplica?


La actual propuesta de ley de amnistía, presentado por el PSOE, solo ayeraún no ha iniciado su tramitación parlamentaria, por lo que se carácter provisional y podrá ser modificado posteriormente. La mesa de la Cámara baja no contempla su revisión hasta después de la investidura de Pedro Sánchez.

Te explicamos cuáles son sus puntos más relevantes, en un artículo de 16 puntos y con un amplio preámbulo que lo contextualiza. Estas son algunas de las preguntas y respuestas que te ayudarán a comprender mejor En qué consiste esta ley, qué delitos abarca la amnistía que incluye y cómo se aplica.

¿Qué es una ‘amnistía’?

La amnistía es “una figura jurídica encaminada a excepción a la aplicación de normas plenamente válidascuando los hechos que hayan sido declarados o tipificados como delito o determinantes de cualquier otro tipo de responsabilidad hayan ocurrido en un contexto determinado”, tal como se indica en el preámbulo del texto presentado.

Es decir, es un Ley orgánica tramitada con el objetivo de eliminar la responsabilidad penal por delitos específicos en un momento determinado.. Necesita ser aprobado en las Cortes y tiene carácter extraordinario.

¿Cuál es la diferencia entre amnistía e indulto?

Ambos son ejercicios de gracia. (facultad de los poderes públicos para perdonar delitos) pero se diferencian en que:

  • Él indulto Sólo se otorga de forma individual, no borra el delito sino la pena. (el fondo permanece) y se aprueba mediante decreto.
  • El amnistía Se otorga a un grupo o grupo de personas, es necesario que sea aprobado vía ley orgánica por el Parlamento (Congreso y Senado) y esto sí elimina el delito y también la pena. (quitar fondo).

¿A qué periodo de tiempo se aplica?

El texto prevé amnistía para actos que hayan sido declarados o hayan sido tipificados como delitos o como conducta determinante de responsabilidad administrativa o contablevinculado a la consulta celebrada en Cataluña el 9 de noviembre de 2014 y al referéndum del 1 de octubre de 2017 (ambos declarados inconstitucionales en las sentencias del Tribunal Constitucional 31/2015, de 25 de febrero, y 114/2017, de 17 de octubre), que se habría llevado a cabo entre 1 de enero de 2012 y el 13 de noviembre de 2023.

El amnistía Abarca no sólo la organización y celebración de la consulta y el referéndum, sino también otros posibles delitos que tienen una profunda conexión con ellos.

¿Qué delitos se pretende perdonar?

El texto persigue eliminar la “responsabilidad penal, administrativa y contable” por delitos y penas ya aplicadas relacionados con el proceso soberanista catalán (2012 a 2023), así como “exonerar los actos cometidos con la intención de reivindicar, promover, buscar la secesión o la independencia de Cataluña así como aquellos que hubieran contribuido a la consecución de tales fines”.

Es decir, Delitos o penas asociados a: usurpación de funciones públicas, malversación, desobediencia, desorden público y prevaricación. En el caso de las fuerzas de seguridad, contempla: en primer lugar, la acciones policiales para dificultar o impedir las consultas, y en segundo lugar, la actos contra las autoridades con el fin de permitir que se lleven a cabo consultas.

Infografía sobre la Ley de Amnistía.  Fuente: EuropaPress
Infografía sobre la Ley de Amnistía. Fuente: EuropaPress

¿Cómo se aplicará?

El texto especifica que “Las órdenes de búsqueda, captura y prisión son nulas hacia los afectados por la amnistía”. Esto se aplica tanto a pedidos nacionales como europeos e internacionales.que sería suspendido.

Asimismo, se contempla que los anteriormente afectados podrán recuperar “íntegramente” los derechos activos y pasivos que tenían los “empleados públicos sancionados o condenados” y los regresar a sus trabajos.

Sin embargo, en el artículo 7 del texto Se especifica que la ley “no dará derecho a recibir compensación de ninguna clase ni generará derechos patrimoniales de ninguna clase a favor de persona alguna.” y también aclara que ni “dará derecho a la restitución de las cantidades pagadas en concepto de multa”. Así como en el el artículo 2.b especifica excepciones relacionadas con tortura, asesinato o violaciones de derechos humanos para los cuales no se podría aplicar esta amnistía.

¿Propuesta o proyecto de ley?

Finalmente, el ley de amnistía ha sido presentado como una proposición de ley y no como un proyecto de ley, ya que El Gobierno en funciones no puede presentar proyectos de ley en el Congreso. Esta vía evita tener que solicitar determinados informes perspicaces, como el del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), proceso que posiblemente retrasaría su tramitación.

¿En qué consiste la ‘ruta de emergencia’?

La propuesta de Ley de amnistía se tramitará por la “vía de emergencia” y no mediante una sola lectura.

La vía de emergencia se contempla cuando lo soliciten bien el Gobierno, dos grupos parlamentarios o una quinta parte de los diputados.

yoLos plazos ordinarios del trámite legislativo se reducen a la mitad y el Senado tiene un plazo de 20 días para tramitar el texto (artículo 90.3 de la Constitución Española).

Por su parte, los tribunales y órganos administrativos y contables implicados deberán aplicarlo con carácter “preferente y urgente” en un plazo máximo de dos meses.

¿Puede Puigdemont volver ya a España?

En caso de que el El Tribunal Supremo y la Audiencia Nacional archivan su caso y no decide acudir ni al Tribunal Constitucional ni a Europa, Puigdemont quedaría exonerado de toda responsabilidad penal (incluida su orden de detención europea) y podría regresar a España y ocupar cargos públicos.

Si los tribunales dudan de la constitucionalidad de la ley, No sería amnistiado y el proceso judicial quedaría suspendido. La ley obligaría a anular las medidas cautelares incluso si son impugnadas por el Tribunal Constitucional (TC), lo que no le impediría regresar a España sin ser detenido.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *