El PP aprueba la reforma del Reglamento del Senado que retrasar la Ley de Amnista para que “no pase” lo del ‘s es s’


Actualizado

La Cámara Alta tendrá la facultad de decidir si los proyectos de ley enviados desde el Congreso se tramitan con urgencia.

Pedro Rollo
Pedro Rollán, presidente del Senado.S. PREZEFE

La mayoría absoluta del PP en el Senado ha permitido este martes aprobar -con 147 votos a favor y 116 en contra- la reforma del Reglamento que retrasará la tramitación de la Proposición de Ley de Amnistía una vez sea presentada por el Congreso de los Diputados . Con este cambio, la Mesa de la Cámara Alta tendrá la competencia de decidir si este tipo de iniciativas se tramitan a través del procedimiento de urgencia, que es 20 díaso por un máximo de dos meses ordinarios.

En el partido de Alberto Núñez Feijó justifican que la modificación es “buena” porque para hacer una norma “sin riesgo jurídico” es “necesario” que en las Cortes Generales “el Consejo General del Poder Judicial, los jueces, los fiscales, los abogados del Estado, los profesores …”. “Todo lo que pueda ayudarnos a formarnos una opinión razonada y razonable y que cosas como la ley del s es sporque ya tenemos una experiencia muy mala con 1.100 violadores en la calle”, argumentó Eloy Suárezdel Grupo Parlamentario Popular.

El PSOE, por su parte, ha advertido al PP de que utilizar el Senado para “obstaculizar” la Ley de Amnistía no es legal y contraviene sentencias del Tribunal Constitucional, por lo que ha reiterado que recurrirá esta reforma. Los socios de investidura de Pedro Sánchez, por su parte, han tildado la medida de “filibusterismo político”.

La modificación de esta norma superior del sistema parlamentario se ha tramitado a través de expresar: El miércoles de la semana pasada se tomó en consideración, este lunes la Comisión de Reglamento le dio el visto bueno y ahora se ha aprobado definitivamente, anticipando así que la norma que los socialistas han pactado con ERC saldrá del Congreso y Junts a cambio de sus votos para la reelección del presidente del Gobierno en funciones. El popular También han incluido un apartado para obligar a los ministros a comparecer cuando lo soliciten los grupos.

“Lo aprobaréis porque tenéis una mayoría legítima, nunca lo discutiremos. Ahora espero que cuando el Tribunal Constitucional estudie nuestro recurso le deis la revisión que se merece”, señaló el senador socialista durante su turno de palabra. manuel fajardo.

Vox, por su parte, ha pedido a la Mesa del Senado que deniegue la tramitación de la Proposición de Ley de Amnistía una vez llegue a esta Cámara tras su previsible aprobación en el Congreso. Para ello, ha solicitado que se encargue al letrado superior un informe sobre el cumplimiento de la Constitución y sobre los efectos que tendría la eventual declaración de su inconstitucionalidad.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *