El Gobierno envía la ley de amnistía a Europa y pide una reunión para demostrar que está «anclada al marco constitucional»


Este martes, el Gobierno en funciones envió a la Comisión Europea la propuesta de ley de amnistía que ayer registró el PSOE y con la que Pedro Sánchez logró el apoyo de Junts y ERC para jurar en el Pleno de este jueves. Ambas cartas han sido enviadas junto con el documento legislativo al vicepresidente de la Comisión Europea, Vera Jourováy al Comisario de Justicia, Didier Reynders. Apenas han transcurrido 24 horas desde que el Grupo Parlamentario Socialista registró el texto legislativo en la Cámara Baja.

En la rueda de prensa posterior al último Consejo de Ministros de este Ejecutivo en funciones, la ministra portavoz, Isabel Rodríguezha asegurado que están “encantados” de transmitirlo a las instituciones europeas porque es “un texto legislativo importante para nuestro país, impecable desde el punto de vista jurídico y anclado al marco constitucional. “Ese fue el compromiso del Gobierno la semana pasada, cuando respondimos a las cartas que habíamos recibido, no pudimos darles ninguna respuesta sobre la implementación de ese texto legal porque no existía”, aseguró Rodríguez.

Las cartas, a las que ha tenido acceso torrevieja news today, están firmadas por la ministra de Presidencia, Félix Bolañosque solicita una reunión con los dos altos cargos comunitarios “lo antes posible, para poder explicarles la posición del Gobierno de España al respecto”.

La semana pasada, la comisaria europea de Justicia pidió al Gobierno de España información alertada de la ley de amnistía que estaban negociando con Junts y ERC tras recibir críticas de asociaciones judiciales, colectivos y partidos políticos y grupos parlamentarios del Parlamento Europeo que pedían que Europa intervenir para detenerlo.

El propio Bolaños respondió rápidamente a Reynders que no podía darle información sobre la ley porque aún estaba en negociación, no estaba registrada y dependía de los grupos parlamentarios en el Congreso de los Diputados. Ahora, le informa que ya está en condiciones de dar las explicaciones que le solicitaron al Ejecutivo de Pedro Sánchez.

«Como continuación de la carta que les envié el pasado 8 de noviembre, les comunico que el Grupo Parlamentario Socialista presentó ayer por la tarde, en el Congreso de los Diputados, la propuesta de ley orgánica de amnistía para la normalización de la situación institucional, política y social. en Cataluña”, le dice Bolaños a Reynders. “En tal situación, como les dije, aunque el texto debe seguir ahora el trámite parlamentario correspondiente, solicito que celebremos una reunión”, continúa.

En términos muy similares, Bolaños escribe lo siguiente al vicepresidente de la Comisión Europea. “Le escribo en su calidad de responsable de Valores y Transparencia de la Comisión Europea para informarle”, afirma Bolaños. Y añade: “Como estoy seguro de que se trata de un tema de su interés, aunque el texto debe seguir ahora el trámite parlamentario correspondiente, me gustaría tener la oportunidad de mantener una reunión con usted”.

El Gobierno sigue defendiendo que la ley de amnistía cumple con plenas garantías constitucionales y justifican la petición de su trámite de urgencia en la necesidad de desjudicializar el ‘procés’ y favorecer la convivencia en Cataluña. Este es el principal argumento del PSOE, pese a que hace apenas cinco meses, cuando no necesitaban el apoyo de Junts para investir a Sánchez, el presidente y sus ministros aseguraron que nunca se aprobaría porque era inconstitucional. Bolaños también compareció ayer en una rueda de prensa desde el Congreso poco después de registrarse la ley para defender que es “impecable” y cumple con todas las garantías constitucionales.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *