Investidura de Pedro Sánchez
Abandonan el partido tras ser imputados y exigen la unión de fuerzas entre formaciones de izquierda
Las tensas relaciones entre Agregar y Poder Han abierto una crisis interna en el partido púrpura en Cataluña que ha supuesto la dimisión de 13 de sus dirigentes, entre ellos, Yolanda Lópezdiputado de En Com Podem en el Parlamento y Lucas Ferroportavoz de la formación y también representante de la común en la Cámara autonómica hasta hace un mes, cuando dejó el acta para centrarse en su cargo de teniente de alcalde en el Ayuntamiento de Molins de Rei (Barcelona).
En un comunicado, los 13 integrantes explican que han tenido conocimiento del “inicio de una actas y la suspensión cautelar de la militancia” por parte de la ejecutiva del partido tras haber firmado, el pasado mes de junio, un manifiesto a favor de la “unidad” con la plataforma liderada por el vicepresidente segundo del Gobierno en funciones, Yolanda Díazenfrentando el elecciones generales del 23 de julio. Al límite de la fecha establecida para la inscripción de las coaliciones para esas elecciones, Podemos confirmó el 9 de junio que se sumaba a Sumar.
“Queremos expresar nuestro desacuerdo con esta decisión que busca censurar el debate sobre la unidad del espacio de cambio. Entendemos que el llamado a la unidad es consistente con el compromiso político y organizativo asumido por la actual gestión de podem“, se lamentan en el texto.
Los dimitidos también han reivindicado la construcción de En Com Podem (formada por Podemos y Cataluña en Comel partido de Ada Colau), “fruto de la unidad”, y que permitió candidaturas conjuntas en los últimos elecciones municipales superando las diferencias que habían existido en 2019, cuando en algunas localizaciones ambas marcas compitieron por separado en claro detrimento de sus resultados. De esta manera, el 28-M La fórmula ya consolidada en el Congreso de los Diputados (como parte del grupo confederal de Unidas Podemos) y en el Parlamento.