A ChatGPT se le pregunta sobre todo y sobre todos. No podía faltar, entonces, que alguien cuestionara al más famoso sistema de Inteligencia Artificial sobre lo que ganador del codiciado premio de Gordo del Lotería de Navidad. Tras conocer su respuesta – 03695 -, el número ha sido exhausto en algunos minutos en Elchedonde se ubica la administración que lo tuvo, “La Cordobesa”.
Para dar su veredicto, esta tecnología automatizada ha analizado la serie histórica de sorteos desde 1812, en total 210, porque durante la Guerra Civil Española hubo dos en el mismo año. Con esta información estadística, por probabilidades has llegado a esa conclusión.
En realidad, ha pronosticado dos posibles ganadores, aparte de ese 03695, abriendo la posibilidad de cambiar uno de los dígitos -el segundo- y que sea 02695 el que salga del bombo cuando los niños de San Ildefonso canten la suerte. números.
Para esta segunda opción o ‘plan B’ aún quedan entradas disponibles, no así para la primera, que sólo estaba a la venta en la administración del Elche.
De esta manera, la versión más sofisticada (ChatGPT4) en su versión de pago se ha convertido en una especie de superstición, dado que estos cálculos aritméticos sólo aportan ciencia aleatoria y, en la práctica, todo los números tienen el mismas probabilidades salir.
Además, en su fundamento científico hay un pequeño fallo o inexactitud: hasta 2010, en cada bombo estaban en juego 85.000 números y a partir del año siguiente entraron al sorteo 99.999, por lo que su comparación con el año 1812 es inexacta, sin el mismo muestra para todo el período.