Mónica Oltra carga contra el Colegio de Abogados por cuestionar el pacto PSOE-Junts y negar la existencia del ‘lawfare’


La abogada y exvicepresidenta de la Generalitat Valenciana Mónica Oltra ha expresado su desacuerdo con la declaración institucional “en defensa del Estado de Derecho” hecha pública por el Ilustre Colegio de Abogados de Valencia (ICAV) porque, según ha subrayado, “no lo representa”. En este sentido, el exlíder de Compromís ha considerado que “no es misión” de una asociación profesional “cuestionar la legitimidad de los pactos políticos”.

Así lo afirma Oltra en un mensaje en las redes sociales en el que cita el comunicado del ICAV, en el que su junta directiva proclama la inexistencia del ‘guerra legal‘ y advierte que “sustraer Justicia a tribunales independientes e imparciales, y romper las condiciones de plena igualdad para todas las personas, representa una violación inaceptable de los Derechos Humanos”.

Acerca de, Mónica Oltra señala: “Soy miembro del ICAV 12.493 y esta declaración NO me representa, ni comparto su contenido, ni creo que sea misión de un colegio cuestionar la legitimidad de los pactos políticos de los representantes elegidos por el pueblo en las urnas.” «Y no, la Tierra no es plana«, afirma.

Precisamente, hace unas semanas la exvicepresidenta anunció que regresaba al ejercicio de la abogacía y la mediación con el objetivo de “luchar contra la injusticia” y “contribuir a la justicia y la paz social”.

“El mediación Me ha seducido como una forma más pacífica y humana de abordar los conflictos y también como una herramienta indispensable para la transformación social y relacional. Me gusta ser ese puente. “Me gusta crear comunidad”, expresó Oltra en las redes sociales.

Mónica Oltra abandonó la política el año pasado tras su imputación por una supuesta investigación paralela en el Departamento de Igualdad que dirigió sobre el caso de la abuso sexual de un menor bajo tutela por la Generalitat en nombre de su exmarido, un educador social, que fue condenado a cinco años de prisión por estos hechos.

En declaraciones públicas, Oltra ha rechazado el término “lawfare” para referirse a casos como el que le imputan, y ha señalado que prefiere utilizar “guerra sucia”. “‘Lawfare’ parece algo bonito, las cosas en inglés parecen sonar mejor, cuando en realidad lo que ha ocurrido es el uso de los tribunales para aniquilar a los adversarios políticos con enredos y montajes”, dijo en junio en la presentación de un libro. .

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *