Invertirán casi 10 millones en la mejora y digitalización del ciclo urbano del agua en la provincia


La Diputación Provincial de Toledo desarrollará el ‘Proyecto de mejora y digitalización del ciclo urbano del agua en las infraestructuras y sistemas de las entidades locales de la provincia’, del que se beneficiarán 153 municipioscon medidas encaminadas a modernizar el ciclo del agua, mejorar la gestión, aumentar la eficiencia, reducir las pérdidas y ahorrar en el consumo de agua y luchar contra el cambio climático.

Así lo ha detallado este martes la presidenta de la Diputación Provincial de Toledo, Conchi Cedillo, quien ha informado de que el proyecto presentado por la institución provincial ha sido incluido por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico como uno de los Proyectos Estratégicos para la Recuperación y Transformación Económica (Perte).

De esta forma recibirá alrededor de 7,5 millones de euros (fondos de la Unión Europea-Next Generation), que se incrementarán en 2 millones más, financiados con fondos propios de la Diputación de Toledo. “Con ello”, ha afirmado el presidente, “transformaremos y modernizaremos los sistemas de gestión del agua para aumentar la seguridad del suministro sobre la base de un conocimiento transparente y completo de los usos del agua, la calidad del recurso y la gestión de las infraestructuras”. .

Además, la Diputación de Toledo se suma a un Plan de Digitalización de la gestión del agua en España, y al desarrollo de un plan integral de formación en Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, con la creación de un banco de datos compartido, y la incorporación de técnicas de big data para los datos del agua. gestión gracias a la ampliación de los recursos digitales, añadió Cedillo.

Saldo de los primeros 100 días

Por otro lado, Cedillo ha hecho balance de los primeros 100 días de gobierno y ha recordado la DANA del pasado mes de septiembre, que destruyó numerosas infraestructuras en 127 municipios. «Acabábamos de aterrizar y teníamos que crear un gabinete de crisis, por primera vez en la historia de la institución, y tomar decisiones rápidas y efectivas para atender a los municipios y a la población. Y hemos aprobado íntegramente, con el apoyo de todos los grupos políticos, 10 millones de euros para paliar los efectos de este fenómeno meteorológico.

En estos primeros meses de legislatura, la Diputación de Toledo también ha aprobado una modificación presupuestaria de 1.809.000 euros para créditos extraordinarios para la tramitación urgente de gastos derivados de determinadas actuaciones de emergencia en la Red de Carreteras de la Diputación de Toledo, que se incrementarán a tres millones en 2024 para elevar este plan extraordinario de inversiones hasta los 13 millones.

Entre otras decisiones importantes, está la adhesión al plan de apoyo activo al empleo de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha para la provincia de Toledo, con la aportación de 9,2 millones de euros, que sumado a los 14,3 de la administración regional supone que el La provincia recibirá un total de 23 millones de euros para la creación de 2.655 puestos de trabajo.

En cuanto a los presupuestos para 2024, que serán “municipales, inversor y social”, según Cedillo, se encuentran en la fase inicial de elaboración, y esperan presentarlos en los primeros días de diciembre. En cuanto a los fondos destinados a los planes provinciales, la cuantía rondará los 12 millones de euros.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *