Las Cortes Valencianas convocan un pleno para debatir sobre la ley de amnistía y el pacto PSOE-Junts


El presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, comparecerá en las Cortes Valencianas el próximo 22 de noviembre en un pleno ordinario en el que sólo participarán los ley de amnistía que el PSOE ha registrado en el Congreso tras el pacto con Junts para la investidura de Pedro Sánchez. La oposición, por su parte, ha criticado que esta convocatoria no incluye otros puntos y que no pueden preguntar al líder del Ejecutivo regional sobre temas como la ley de Costas o el incendio de Montitxelvo.

Así lo han explicado los portavoces de los grupos políticos en las Cortes Valencianas este martes tras la reunión de la Junta del Defensor del Pueblo. El pleno sobre la amnistía, celebrado a propuesta de Vox, tendrá lugar después del pleno en el que previsiblemente se rechazarán las enmiendas del conjunto del PSPV y Compromís a la ley de acompañamiento. Será, por tanto, el tercera sesión plenaria de la semanaporque el lunes se debatirán las enmiendas a todo el presupuesto.

El Defensor del Pueblo del PP, Miguel Barrachinaha justificado la convocatoria en la “situación extraordinariamente grave” en la que considera que se encuentra el país antes de la toma de posesión de Pedro Sánchez, que incluye una amnistía que privilegiará a los autores de delitos “y que frente a él” está la unanimidad de jueces, asociaciones de fiscales« e »incluso la Unión Europea ha pedido explicaciones«.

Por su parte, el síndico de vozAna Vega, ha defendido que solicitaron el pleno por la “gravedad” de los hechos y el “golpe de Estado que se está perpetrando desde la propia Moncloa”. En este “momento crítico de la historia del país” que “afecta directamente a la Generalitat y a los ciudadanos de la Comunidad Valenciana”, el grupo parlamentario consideró que el president debería “rendir cuentas y explicar las medidas” que tomará este Consell A este respecto. que ha vaticinado que serán “rotundas”.

Mientras tanto, la oposición ha criticado que la convocatoria se centra únicamente en la aparición de la amnistía. Rebeca Torró (PSPV) ha considerado que PP y Vox han “hecho el ridículo” en la Junta y ha lamentado que no habrá una sesión de control para tratar “temas tan importantes” para los ciudadanos como las infraestructuras, la educación, el respeto a los medios de comunicación o la anunció la ley de costas y ha pedido poder hacer preguntas al presidente y a los concejales.

Por su parte, Joan Baldoví (Compromisos) ha criticado que Mazón no aparezca para hablar del incendio de Montitxelvo -como han solicitado tanto ellos como el PSPV-PSOE- y ha denunciado la “mala legislatura” de los partidos que apoyan al Gobierno, que “sólo querían hablar de lo que quieren” y a los que ha acusado de “utilizar las Cortes” para sus “intereses partidistas y electorales”.

Pleno en el Ayuntamiento de Valencia

Por su parte, el Ayuntamiento de Valencia celebra este miércoles el pleno extraordinario contra la amnistía y para defender el orden constitucional anunciado la semana pasada por la alcaldesa de la ciudad, la ‘popular’ María José Catalá, ante “la preocupación social bastante alta» en base al acuerdo de investidura entre el PSOE y los partidos independentistas catalanes.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *