La ex ministra socialista de Fomento en el Gobierno de Felipe González y ex portavoz del PSOE en el Congreso, Javier Sáenz Cosculluelaha enviado una carta al secretario general del partido, Pedro Sánchez, en la que afirma que el actual Ejecutivo federal le causa “vergüenza” y le acusa de haber puesto “en riesgo” el modelo de Estado definido en la Constitución.
La carta enviada al candidato socialista a la investidura, a la que ha tenido acceso Ep, es fechado el martes 13 de septiembreaunque la firma digital dice martes 14 de noviembre. En ella, el diputado constituyente también ha asegurado que los pactos que el PSOE está firmando con Junts, ERC, Bildu, BNG o Sumar “afectan gravemente a la convivencia”, combatiendo así la posibilidad de alcanzar acuerdos con “la derecha democrática de España« que, »nos guste o no«, representa »la mitad de España«.
Esclavitud frente al nacionalismo supremacista
«Te estás alejando de los valores que caracterizaban al PSOE, estás impulsando una decadencia de la democracia y nuestras instituciones, promoviendo una ley de amnistía que os coloque en una posición de servidumbre frente al nacionalismo supremacista, reaccionario y desintegrador”, continúa la carta.
A juicio de Sáenz, las actuaciones políticas de la actual dirección socialista ponen “en riesgo” el modelo de Estado surgido de la Carta Magna, rechazando la posibilidad de alcanzar acuerdos y entendimientos con el PP. Esa actitud, para el exlíder del PSOE, “no es nada buena para nuestro futuro colectivo”.
“Se ve el abrazo de un oso en los pactos internos de la derecha y, podemizados, no se puede ver el otro oso que nos tiene aprisionados”, añadió, preguntándose a su vez por las “convicciones democráticas” que conducen a la actual PSOE alejarse de “los grandes acuerdos y reformas”.
Después de más de 50 años de “militancia” “Honorable y digno”, Sáenz ha declarado que Sánchez y el Ejecutivo federal socialista no actúan en su nombre. «Yo sólo me represento, ya no soy portavoz de nadie, pero debo deciros que me dais vergüenza. Protesta por tus acciones políticas”, continúa.
Sáenz cree que “es muy triste” llegar a “estas conclusiones” después de haber sido portavoz del PSOE en el Congreso, diputado en la legislatura constituyente y ministro de Obras Públicas y Urbanismo. Por ello, ha pedido al actual partido que cese en sus “esfuerzos” y convoque elecciones para salir “del actual atolladero”.