Un abogado valenciano recurre en el Tribunal de Justicia de la UE la ley de amnistía para anular su tramitación


A abogado El valenciano Curro Nicolau ha presentado este martes una recurso ante el Tribunal de Justicia de la unión Europea (TJUE) pidiendo que ante la inacción de la Comisión Europea Cancelar de forma cautelar la proposición de ley de amnistía registrada por el PSOE este lunes en el Congreso de los Diputados.

En la carta señala que “sin duda” la ley de amnistía “infringe el comienzo conceptos básicos de Derecho Comunitario“y” supone un claro incumplimiento del Estado de Derecho y de la separación de poderes, con clara intromisión en el Poder Judicial.

Recuerda que el proyecto de ley se tramita en un contexto de acuerdos políticos “para posibilitar la inversión de Pedro Sánchez a la Presidencia del Gobierno de España« y por tanto »ha sido anunciado por todos los medios desde principios de septiembre de 2023 (…) como medida para obtener la mayoría parlamentaria».

Por ello, sostiene que la Comisión Europea “conoce muy bien las intenciones de presentar dicha tramitación de la citada ley, y ha tenido conocimiento del texto en tramitación que infringe en gran medida los valores fundamentales del Derecho de la Unión Europea”.

Y explica que, ante la inacción de la Comisión Europea para “evitar el incumplimiento del Derecho comunitario por parte de un Estado miembro como el Reino de España, y en concreto de su Congreso de los Diputados”, presenta un recurso al TJUE “para que finalidades “que se adopten las medidas apropiadas para evitar la promulgación de una ley lesiva de los derechos y principios comunitarios”.

Separación de poderes

Insiste en que en el tenor de la ley se ve “fácilmente” que “infringe el principio comunitario de separación de poderes y de independencia del sistema judicial contemplado en el artículo 2 del Tribunal de la Unión Europea (TUE) sobre el Estado de Derecho.

Y se refiere expresamente al artículo 4.4 de la ley, que señala que su entrada en vigor “implicará el levantamiento inmediato de las medidas cautelares que se hayan adoptado respecto de las acciones u omisiones amnistiadas en relación con las personas beneficiarias de la amnistía”. “

Señala también que la proposición dice que “significará el cumplimiento de la ejecución de las penas impuestas por aquellas acciones u omisiones que hayan sido amnistiadas” y que “en todo caso, las citadas medidas cautelares serán levantadas incluso cuando interponga recurso de apelación”. interpuesta o una cuestión de inconstitucionalidad contra esta ley o cualquiera de sus disposiciones.

Así, para el abogado Nicolau, es evidente que una futura promulgación de la ley “viola directamente el principio fundamental del Estado de Derecho, en la medida que, como se ha demostrado, elimina la independencia de los órganos jurisdiccionales al mencionar directamente la ley que debe desaparecer el medidas de precaución adoptadas respecto de prisioneros o sancionados, sin que exista revisión alguna por parte del propio Poder Judicial.

Asimismo, indica que con la norma “el derecho fundamental a protección judicial “la efectividad y el principio de separación de poderes” ya que indica que deben interponerse medidas cautelares aún cuando esté pendiente de resolución una cuestión o recurso de inconstitucionalidad.

El abogado se refiere en su escrito a un precedente que “también violó la independencia judicial” en Polonia cuando su Gobierno introdujo medidas que llevaron al TJUE a suspender provisionalmente la reforma legislativa prevista.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *