El PP da de baja a Puy y Conde en O Hórreo y acelera para elegir al nuevo portavoz


El Partido Popular tiene vacante desde el pasado jueves el puesto de portavoz de su grupo en el Parlamento gallego. La formación procedió a dar de alta ese día como parlamentarios Pedro Puy y Francisco Conde, quienes la víspera habían prometido su cargo como diputados en el Congreso, tras ser elegidos en las elecciones generales del pasado 23J. La pelota está ahora en el tejado de Alfonso Rueda, que en los próximos días designará al sucesor de Puy al frente del grupo popular de entre los dos viceportavoces actuales: Alberto Pazos o la secretaria general del PPdeG Paula Prado.

Como informó este diario la semana pasada, la intención de Rueda es que la persona designada tenga por un lado experiencia parlamentaria y, por otro, cuente con el reconocimiento y apoyo del resto de diputados de su grupo, una ‘auctoritas’ interna que Es reconocible tanto en Prado como en Pazos, dos de los mayores en el banquillo popular. Los plazos que maneja el PP es que el nuevo portavoz sea designado en principio a lo largo de este mes de agosto.

La sucesora natural sería Prado, pero su condición de secretaria general y el hecho de que tendría que conciliar los dos cargos Es el elemento que pesa en contra de su nombramiento. Sobre todo con la proximidad de las elecciones autonómicas, ya que será la encargada de coordinar la campaña del PPdeG, con la carga de trabajo que ello implica.

Prado es uno de los más estrechos colaboradores de Rueda, y es el nombre que una gran mayoría del partido se supone que será un vocero, aunque eso implica seguramente el refuerzo del grupo parlamentario para relevarlo de sus tareas en O Hórreo. Si no es ella, las papeletas las tiene Alberto Pazos, excoordinador de organización del PPdeG entre 2016 y 2022 y actual vicesecretario de Política Social. Con una larga trayectoria en la política local, es otro conocedor de la maquinaria partidaria.

Se da por hecho que, por el ascenso de uno u otro a portavoz, habrá cambios en el grupo para asignar el viceportavoz que dejen vacante. Las fuentes consultadas insisten en que Rueda va a optar por una perfil de mujer.

El PP no va a precipitar el nombramiento de los dos suplentes que ocuparán los escaños dejados por Puy y Conde, ya que el primer pleno de la Cámara en la nueva sesión no está previsto hasta el 12 de septiembre. La dirección autonómica estudia ahora el perfiles que se van a unir al grupo, que se suman a los nuevos rostros que ya han tomado posesión tras las elecciones municipales del 28M. Nombres como José Manuel Rey o Marta Nóvoa dejaron sus escaños para asumir las alcaldías de Ferrol o San Cibrao, respectivamente, pero otros como Sandra Vázquez lo hicieron para asumir cargos en la Xunta de Galicia. La última sección de la legislatura va a tener sangre nueva en el grupo mayoritario.

La defensa de Feijóo

Paula Prado compareció en la habitual rueda de prensa de los lunes en el Parlamento, pero no se refirió al nombramiento del nuevo portavoz ni fue preguntada por la prensa al respecto. El número 2 del PPdeG aprovechó para defender la legitimidad de Alberto Núñez Feijóo para protagonizar un debate de investidura en lugar de un PSOE que, para prosperar, depende “de los prófugos de la justicia y de los que quieren romper España”.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *