El Gobierno Vasco rescinde el contrato con la empresa que suministró comida con larvas y microorganismos en comedores escolares


El Gobierno Vasco se prepara para anular el contrato con la empresa Serunion, encargada de gestionar los comedores escolares de las ikastolas Langile, en Hernani (Guipúzcoa), e Ikasbidea en Durana (Álava). Así lo confirmó el portavoz del Gobierno Vasco, Bingen Zupiria, este martes en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno. La decisión se produce después de que se hayan detectado importantes deficiencias en algunos de los platos servidos a los menores.

Las primeras denuncias llegaron desde la ikastola alavesa. La dirección del centro informó a los padres que no se podía servir un plato de pasta debido a la presencia de “microorganismos”. Aunque, como se confirmó poco después en el Parlamento Vasco, esta presencia no suponía ningún peligro para la salud de los estudiantes, el Gobierno Vasco abrió un expediente.

Varias semanas después quienes vivieron la misma situación fueron las familias de Hernani. Este lunes los padres decidieron por unanimidad enviar contenedores y sándwiches a los niños después de que el viernes solo se les pudo servir la ensalada que fue guarnición del segundo plato y el yogur. Todos estos problemas de “calidad” han hecho que ahora el Gobierno Vasco tome cartas en el asunto.

Según ha confirmado Zupiria, este martes el consejero vasco de Educación, Jokin Bildarratz, ha confirmado al Consejo de Gobierno que se ha dado la orden de iniciar un expediente de resolución de contrato. En principio, la cancelación de los contratos sólo afectará a los dos centros en los que se han detectado deficiencias y no al resto de comedores gestionados por la misma empresa.

El portavoz del Gobierno vasco ha insistido en que la intención del Ejecutivo es llevar a cabo el proceso “lo más rápido posible”, aunque realizando un “análisis jurídico preciso y correcto” que prevea “garantías legales”. “El departamento es el más interesado, junto con las familias, en que la prestación de este servicio tenga todas las garantías y sea de calidad”, ha insistido.

Aunque de momento el expediente abierto no afectará al resto de contratos que ha sacado a licitación Serunion, el Gobierno Vasco prevé estar atento a lo que pueda ocurrir en otros centros. En este sentido, Zupiria ha destacado que el Ejecutivo regional realiza “un análisis permanente” del servicio de comedor que se ofrece en todos los colegios. “En cualquier caso, la última palabra en este asunto la tendrá el Órgano de Coordinación de Contratos del Gobierno Vasco”, concluyó.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *