El gobierno autónomo de Carlos Mazón implementará la distrito único con el objetivo -entre otros- de que en cada hogar puedan decidir por enseñando en español o valenciano (al optar por un centro u otro), una demanda de un amplio sector de la población ya que en las dos legislaturas anteriores del tripartito del socialista Ximo Puig con Compromís y Unides Podem se ha impuesto un lenguaje en muchas situaciones.
«El compromiso del Departamento de Educación, Universidades y Universidades en libertad educativa tener un enfoque dual», fuentes de este departamento dirigido por José Antonio Rovira.
Sobre todo queremos garantizar con esta primera novedad “la libertad de elección de centros para que las familias puedan elegir el modelo educativo que quieren para sus hijos” y están trabajando en el diseño de este distrito singular, con la expectativa de que entrar en vigencia. en el proximo año académico 2024-25por lo que tiene que estar listo antes del proceso de admisión de estudiantes que inicia el próximo mes de abril.
El otro aspecto jurídico que va a cambiar sustancialmente en esta nueva política docente -ajeno a la lengua- se basa en la Ley de Multilingüismoque tanta polémica ha generado desde su llegada de la mano del exconseller Vicent Marzà (Compromís).
“Hay que tener en cuenta la realidad de la Comunidad Valenciana, donde conviven zonas hispanohablantes y valencianoparlantes: no hay valencianos de primera y de segunda”, ha subrayado el Ministerio.
Tal y como había prometido Rovira, en la Ley de Acompañamiento de los Presupuestos de la Generalitat de 2024, “se pone fin aún sistema Qué era ilógico y en el que los estudiantes de áreas exentas Asistieron a la clase de valenciano, pero no se presentaron al examen de la materia y en su lugar estaban obligados a recibir al menos un asunto central en valenciano, como Matemáticas o Historia”, han abundado las mismas fuentes, para concluir que esta paradoja “no es coherente” en las aulas.
Además, este primer paso en estos ámbitos es sólo la reforma “inicial”, ya que el Ministerio ya está trabajando en el desarrollo de una nueva Ley de Multilingüismo, transformada en profundidad.
“Se acabó el tiempo de la imposición”
Al igual que ocurre con el distrito único, en esta otra normativa las familias determinarán si sus hijos aprenden en valenciano o castellano como lengua vehicular, “verdadera libertad de elección”, por lo que “ha sido finalizar el tiempo en el que administración impuesta cómo deben estudiar los estudiantes de la Comunidad Valenciana.
Esta nueva dinámica no va a suponer un retroceso en el conocimiento de ninguna de las dos lenguas, como se argumenta frecuentemente desde posiciones nacionalistas y algunos sindicatos, que ven atacada una de las dos lenguas si no hay “inmersión lingüística”, en la práctica, sustitución de uno por otro.
“ÉL alentará él estudiar del valencianoque es lengua cooficial en la Comunidad, alentador que los estudiantes puedan obtener un certificado de valenciano al acabar los estudios que mañana os contaré cómo mérito (que no es un requisito) si quieren optar a un puesto de trabajo en la administración pública”, afirman las mismas fuentes del Gobierno autonómico, en otro frente de polémicas por la funcionarios.