Irosa-Samaca y los comuneros logran un acuerdo para mantener los puestos de trabajo



El grupo de pizarra Irosa-Samaca y la Comunidad de Montes Portela Trigal han llegado a un acuerdo este martes poner fin al litigio por la propiedad del suelo que impedía la actividad de la empresa y, con ello, mantener más de 200 puestos de trabajo.

Para ello han sido necesarias cuatro reuniones, hasta esta última en la que Asistieron el alcalde de O Barco de ValdeorrasAlfredo García, como intermediario.

En la primera reunión, celebrada a mediados de septiembre, hubo contacto y acercamiento de posiciones. En los tres siguientes se avanzó progresivamente hasta llegar al preacuerdo del pasado día 10en los que la permanencia de los puestos de trabajo ya estaba garantizada.

Soluciones

Ahora, en el documento firmado por representantes de la empresa y de la comunidad forestal se contempla dos solucionesuno para cada una de las posibilidades previstas en la resolución final del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia sobre el expediente de expropiación.

Si el TSXG está de acuerdo con los miembros de la comunidad, La empresa podrá alquilar el terreno durante los próximos once años, extensible, para la actividad. Si el fallo es favorable a Irosa Samaca, podrá trabajar de forma indefinida.

El acuerdo Se firma con el compromiso de que ninguna de las partes podrá recurrir la sentencia, resulta favorable para quien salga. Con este acuerdo pedirán al juzgado que ponga fin al desalojo previsto para el 29 de noviembre y, de esta forma, dar continuidad a la empresa durante al menos otros once años.

Tanto los implicados como el alcalde de O Barco de Valdeorras, Alfredo García, mostraron su satisfacción por el acuerdo y especialmente por lo que supone para la empresa mantener su actividad y puestos de trabajo, doscientos directos y casi otros cien indirectos.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *