«Un leonés acaba pagando las embajadas de Cataluña y el referéndum ilegal»


«¿Quién paga esos 15.000 millones de euros?» de la deuda de la Generalitat de Cataluña con el Estado que el Gobierno de Pedro Sánchez ha aceptado condonar a cambio de los votos de los independentistas para una nueva investidura como presidente. La pregunta “que no es pequeña” la ha formulado y respondido la Consejera de Economía y Hacienda de Castilla y León, Carlos Fernández Carriedo. Y es esa cifra multimillonaria ni “desaparece”, ni “desaparece y ya nadie lo debe”sino que va a parar a la cuenta impaga del Ejecutivo central “y, por tanto, de todos los ciudadanos”, subrayó también desde León el portavoz de la Junta.

“Definitivamente, un ciudadano de León se va a hacer partícipe de la parte de la deuda que le corresponde«, pero que Cataluña ha contraído durante »todo el proceso secesionista«, explicó Carriedo. “Eso es Un leonés va a acabar pagando las embajadas de Cataluña en el extranjero« y con sus »impuestos« contribuirá a sufragar los gastos del »proyecto separatista«.

«Un leonés acaba pagando el Gasto de las urnas y referéndum ilegal.“Ha reprochado Carriedo, que ha incluido en la suma del ‘perdón’ en términos económicos no sólo esos 15.000 millones pendientes de devolución al Estado por parte de la Generalitat y sus 1.300 millones en intereses, sino también que esta ley de amnistía registrada por el Grupo Socialista en el Congreso incluye el ‘olvido’ penal para los condenados por malversación de fondos.

«Lo que dejan de pagar los separatistas Todos los españoles lo vamos a pagar.«, ha subrayado el responsable de Cuentas de Castilla y León, que de paso ha invitado a hacer el »división« de lo que tiene que aportar cada ciudadano para hacer frente a lo que Cataluña no pagará.. “Costará varios cientos de euros” para cada ciudadano quien, además, añadió, “no ha tenido responsabilidad en lo ocurrido”.

“Muy avanzado”

La intención del Gobierno de extrapolar esta condonación de deuda al resto de comunidades -con una fórmula aún no definida- “se complica aún más” tener los datos necesarios para equilibrar el Presupuesto de 2024, ha reconocido Fernández Carriedo, quien ha vuelto a solicitar la convocatoria del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) para abordar este problema juntos y otros pendientes como los pagos a cuenta o el reparto del límite de déficit por parte de las administraciones públicas. El Presupuesto de Castilla y León este año, ha apuntado, es de poco más de 13.000 millones de euros, de modo que no llega ni a lo que Cataluña debe al Gobierno por lo que pidió para poder financiarse sin recurrir a los mercados ordinarios . ha ejemplificado el portavoz de la Junta.

“Es un escenario muy complicado” preparar un proyecto de Cuentas para 2024, ha reconocido la ministra de Economía, quien ha subrayado que el La “idea” de la Junta “es presentar un nuevo presupuesto”. Aunque ya ha asumido que «Inicialmente tendremos que acudir a una extensión. presupuesto« dados los picos del año que ya se han alcanzado, ya que para cumplir con los tiempos de tramitación parlamentaria deberá registrarse en las Cortes el próximo 15 de octubre y ya se ha consumido un mes más.

Carriedo ha destacado que es un proyecto de ingresos y gastos para el próximo año “es muy avanzado”, pero aún quedan por conocer “cifras muy importantes”. Además, ha señalado la viabilidad de empezar 2024 con la prórroga de las Cuentas corrientes, ya que ya han sido elaboradas por el actual Gobierno autonómico, no como en otras Comunidades, donde el Ejecutivo ha cambiado tras las elecciones del 28 de mayo.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *