Recuperan el forjado original de la Galería de Poniente del Palacio del Infantado


La subdelegada del Gobierno en la provincia de Guadalajara, Mercedes Gómez, informó este martes sobre el trabajo que realiza el Ministerio de Cultura y Deporte en el Galería de Poniente del Palacio del Infantado, en el que se han invertido 351.166 euros para consolidar la estructura y eliminar el cemento aluminoso detectado en la zona.

Las obras han permitido reproducir los suelos de madera originales siguiendo la planimetría histórica y la documentación gráfica existente. Además, se ha acometido una intervención integral en toda la fachada, renovando cubierta y pavimento, así como las paredes, que han sido enlucidas con mortero de cal. También se han restaurado los arcos, eliminando elementos extraños y consolidando los daños.

Mientras tanto, ahora se interviene en el aljibe situado en los jardines para dejar una ventana arqueológica que permita ver parte de la estructura original. Estos jardines también formarán parte de un proyecto de recuperación paisajística.

La ‘pradera extendida’

El subdelegado recordó que el Palacio del Infantado es completamente público una vez resuelto el problema que existía sobre el derecho de los herederos del duque a tener una vivienda en el edificio. Esto ha hecho posible nuevas iniciativas, como el diseño de un futuro plan de renovación integral del palacio y del Museo de Guadalajara, en el que ya se está trabajando, o la inclusión del museo en el Proyecto ‘Prado Extendido’, que permitirá exponer obras del Prado relacionado con la historia de Guadalajara y el propio palacio.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *