Interior sitúa Badalona por debajo de la media catalana en actividad delictiva


El ministro del Interior de la Generalitat, Joan Ignasi Elena, ha presidido, junto al alcalde, Xavier García Albiol, la Junta de Seguridad Local de Badalona. Tras el encuentro con el primer alcalde ha afirmado que, que ha vuelto a ser la tercera ciudad de Cataluña, ha reducido los índices de criminalidad, que están “por debajo de la media catalana”.

Elena transmitió estas cifras en la reunión con policías y representantes políticos de Badalona y declaró que mantiene el compromiso de incrementar el número de Mossos en el distrito. En este sentido afirmó que “en tres años han llegado 53 nuevos agentes”. Además, el concejal se mostró satisfecho de que la ciudad esté por debajo de la media en actos delictivos. Si en Cataluña la cifra es de 77 delitos por cada 1.000 habitantes, en Badalona baja a 72 delitos.

Satisfacción moderada

La noticia fue recibida con moderada satisfacción por el alcalde, quien afirmó que “no puede estar satisfecho mientras haya delincuencia en la ciudad”. Sin embargo, ha explicado que, según datos del Ministerio del Interior, los robos con violencia han disminuido un 24% en Badalona en los últimos meses, lo que atribuyó “al gran trabajo realizado por los Mossos y la Guardia Urbana”.

Albiol también agradeció al titular de Interior la voluntad del titular de Interior de reforzar la plantilla de los Mossos y recordó que la Guardia Urbana también está aumentando “hemos abierto una convocatoria para 46 agentes y me comprometo a 100 más en el fin del mandato.”

Joan Ignasi Elena y Xavier García Albiol en la comparecencia ante los medios tras la Junta Local de Seguridad.

Joan Ignasi Elena y Xavier García Albiol en la comparecencia ante los medios tras la Junta Local de Seguridad.

Aj. BND

En otro aspecto, el alcalde anunció que una de sus prioridades es la construcción de una nueva comisaría en la zona sur de la ciudad “más cerca de donde hay mayor problema de seguridad” y que dijo “espero poder compartir con los Mossos d’Escuadra”.

El alcalde informó que la Junta Local de Seguridad también dio a conocer los diferentes mecanismos que está adoptando el gobierno municipal para luchar contra la ocupación ilegal. “No la de una familia que ocupa por necesidad”, aclaró, sino contra las mafias “que hacen de las ocupaciones conflictivas su forma de vida” y que generan incivilismo y dañan la convivencia vecinal.

Un momento de la Junta Local de Seguridad de Badalona

Un momento de la Junta Local de Seguridad de Badalona

Aj. BND

Como suele ser habitual, los pocos datos que utilizó la ministra Elena contrastan con los emitidos por el Ministerio del Interior, que apuntan a una reducción de la actividad delictiva del 2,4% en el primer trimestre de 2023. En cuanto a los robos con fuerza en establecimientos y otras instalaciones, en Badalona ha habido 161 casos, un 41,9% menos. En cuanto a los robos en viviendas, la cifra ha disminuido un 31,7% (99). Sin embargo, los robos con violencia e intimidación han aumentado un 18,7% (374) y los hurtos un 3,4% (927).

Un tema que preocupa especialmente a los responsables de seguridad de Badalona son los repetidos episodios de violencia sexual contra menores, de los que Elena no quiso dar detalles “porque están siendo procesados”. Sin embargo, según el Ministerio del Interior, en el acumulado de enero a marzo de 2023 las agresiones sexuales con penetración han disminuido de 10 a seis casos, pero en el cómputo global del resto de delitos contra la libertad sexual ha aumentado en 90 %, de 10 a 19 casos.


Leer también

Fede Cedó

Unidad Omega de la Guardia Urbana de Badalona

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *