estos son los plazos de la norma


Es el tema de la semana, ley de amnistía ha llenado la actualidad de los diferentes medios de comunicación. Miles de personas han salido a las calles de diferentes ciudades españolas en los últimos días para protestar contra esta ley y contra los pactos de Pedro Sánchez con el independentismo para lograr su investidura este jueves. Según lo define la Real Academia Española, la amnistía es el “perdón de ciertos tipos de delitos, que extingue la responsabilidad de sus autores“, es decir, un instrumento jurídico que requiere el aval de las Cortes con base en la perdón de todos los delitos y penas que involucran ciertos eventos en un tiempo determinado.

Bueno, el completo Senado ha aprobado la reforma del Reglamento que pretende retrasar la aprobación de la ley con los votos de la mayoría absoluta del PP, el apoyo de los senadores de Vox y UPN y entre las quejas de la izquierda, que la trata cambio regulatorio inconstitucional.

Tras la reforma del artículo 133 del Reglamento, el Senado quedará libre para decidir si un proyecto de ley proveniente del Congreso se tramita o no por el procedimiento de urgencia, que abarca un plazo de 20 días, o de manera ordinaria, que implica un plazo máximo de dos meses (o más dependiendo de si hay “feriados parlamentarios” como es el caso del mes de enero).

Él PSOE va a recurrir este cambio del Reglamento ante el Tribunal Constitucional, mientras que otros grupos de izquierdas también han denunciado que el PP está atacando la Carta Magna para retrasar la aprobación de la ley de amnistía que Pedro Sánchez y el independencia catalana. Sostienen que la reforma del Reglamento contraviene el artículo 90 de la Constitución. Se fija en 20 días el plazo para que el Senado vete o modifique un proyecto de ley marcado como urgente por el Gobierno o por el Congreso, además de la interpretación del TC de que esta regla también se aplica a los proyectos de ley.

Él PÁGINAS se centra en defender una tramitación ordinaria y no urgente del ley de amnistía Al mismo tiempo, señala que la izquierda pretende impedir que jueces y peritos asistan al Senado para que “no se forme una opinión jurídica” que “les diga que es una aberración”. Para los de Feijóo la amnistía es un “abuso” y un “engaño” con la intención de permanecer cuatro años más en la Moncloa, por lo que se va a oponer con todos sus recursos. Además, destacan su rechazo a una Posible referéndum de autodeterminación en Cataluña. Vemos a continuación el principal asuntos que surgen sobre el amnistía.

¿Se puede apelar?

La respuesta es sí. La amnistía se puede apelar ante el Tribunal Constitucional por grupos parlamentarios y por comunidades autónomas. El Partido Popular ya ha anunciado que así lo hará y son varias las comunidades gobernadas por Feijóo que están dispuestas a hacerlo. El Defensor del Pueblo también podrá recurrir.

¿Se puede suspender?

Hay dos opciones para ello. En el caso de que se trate de un recurso de amparo, como el que va a presentar el PP, la suspensión de la norma no se tramita de forma automática, sino que habría que solicitarla como medida cautelar y ser acordada por el TC. Sin embargo, si es un juez o tribunal el que acude al tribunal de garantías o al Tribunal de Justicia de la UE, se acuerda la suspensión de los procesos judiciales que afecten al tribunal que solicita la recusación.

Hay que tener en cuenta que las impugnaciones de los jueces sólo suspenderían la resolución del proceso judicial, es decir el expediente, pero no las medidas cautelares pendientes, las cuales deben quedar sin efecto.

¿A quién afecta la amnistía?

La amnistía podría afectar a más de 300 personasentre los cuales se encuentran los condenados, procesados ​​o investigados por actos realizados con la intención de reivindicar, promover o procurar la secesión o independencia de cataluña, además de quienes hubieran contribuido a la consecución de este. Todo ello desde el 1 de enero de 2012 hasta el 13 de noviembre de 2023. Entre los beneficiarios no sólo estarían los líderes independentistas, sino también funcionarios públicos, alcaldes, directores de escuelas y manifestantes. También se aplicaría a 73 policías que actuaron durante el referéndum del 1 de octubre de 2017. No se incluye el indulto para los delitos de terrorismo cuando existe condena firme y los casos de tortura grave.

¿Cuándo entra en vigor la ley?

El proyecto de ley entrará en vigor el mismo día de su publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE). En los casos vinculados al proceso, habrá que aplicarlo con carácter “preferente y urgente” en un plazo máximo de dos meses.

¿Podrá Puigdemont volver a España?

se presentan dos escenas diferentes. Por un lado, si el Tribunal Supremo y la Audiencia Nacional archivan su caso y no llega al Tribunal Constitucional ni a Europa, Puigdemont quedará exonerado de responsabilidad penal y es posible que regrese a España. En el caso de que estos tribunales duden de la constitucionalidad de la ley, no sería amnistiado de inmediato ya que el proceso judicial quedaría suspendido. Aún así, al obligar a la ley a anular las medidas cautelares pendientes, nada le impediría regresar a España sin ser detenido.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *