Punxín triplicará en 2024 la capacidad de suelo edificable



Punxín triplicará la superficie de suelo edificable, gracias a un Plan básico de ordenación urbanística impulsado por la Xunta de Galicia a petición del Consistorio, y que tras su aprobación inicial ya se encuentra en periodo de exposición pública para que los vecinos puedan presentar alegaciones.

Con esta medida las autoridades municipales esperan responder a la demanda de ampliación de áreas para poder construircuya carencia es una de las necesidades más apremiantes que tiene el municipio en estos momentos.

Con aproximadamente 30 núcleos de población tradicionales, actualmente Sólo se pueden rehabilitar edificios antiguosuna circunstancia que frena el asentamiento de nuevos vecinos, que es uno de los objetivos que persigue el Consistorio, según el teniente de alcalde, Eladio Fernández.

El plan básico, una vez aprobado definitivamente, delimitará claramente cada núcleo y la ampliación de la superficie urbanizable, que depende fundamentalmente de las viviendas que se hayan construido sin licencia, aunque con el paso de los años ya hayan adquirido tejados, por ejemplo. lo que facilitará este incremento de superficies tan demandadas; además de tener en cuenta la existencia de accesos, entre otros factores.

“El principal objetivo es atraer gente, que además de dos núcleos tradicionales, pueda tener más terreno para construir, y calculamos que al menos se triplicará la capacidad sólo para construir en Punxín”, afirma Eladio Fernández.

Los técnicos de la Xunta se desplazan cada lunes durante dos meses al municipio para dar respuestas a los dueños, quienes están mayoritariamente interesados ​​en conocer la situación de sus explotaciones. Por el Concello ya han pasado los vecinos de Barbantes y Punxín, y el próximo lunes lo harán Ourantes y Freás, acabando con Vilamoure y Lamas.

Resolución de alegaciones y aprobación

Tras la aprobación inicial del plan básico por parte de la Xunta de Galicia y los dos meses de exposición pública, el equipo redactor estudiará las alegaciones que puedan presentar los propietarios de los terrenos para resolver las reclamaciones. Una vez que estén disponibles los informes pertinentes de las distintas agencias, la Xunta procederá a su aprobación definitiva para ser remitido al pleno municipal. Eladio Fernández estima que para la próxima primavera podrá aprobarse y entrar en vigor. Asimismo, declara que en el futuro no se descarta iniciar el trámite para tener un Plan General de Ordenamiento Municipal (PXOM) que es mucho más laborioso y costoso, aunque más completo porque también permite la creación de zonas industriales y residenciales. terreno, que el municipio.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *