Descubre el origen de la Lotería de Navidad en España - torrevieja news today

Descubre el origen de la Lotería de Navidad en España



La Lotería de Navidad es una de las tradiciones más antiguas de nuestro país. Consolidado como pistoletazo de salida a las fiestas navideñas, cuenta con una interesante historia de más de 200 años.

volvemos a 22 de diciembre de 1811. España se encuentra en plena guerra de Independencia contra Francia y a los diputados de las Cortes de Cádiz se les ocurre la idea de crear la Lotería de Navidad para poder recaudar dinero para luchar contra el ejército francés. En concreto, Ciriaco González Carvajal, político y ministro del Consejo y Cámara de Indias, fue el principal responsable del surgimiento del sorteo.

Pero no fue hasta un año después que la idea se materializó. Él primer Sorteo Extraordinario de Navidad de la historia se celebró el 18 de diciembre de 1812. Aunque no se hizo con ese nombre, se le llamó Lotería Moderna, para poder diferenciarla de la Lotería Primitiva que surgió en 1763.

Ese año, el precio del décimo fue 40 reales y el primer premio fue 8.000 reales. Ese primer Gordo de Navidad de la historia fue para el número 03604.

Inicialmente este sorteo sólo se realizaba en Andalucía, pero una vez expulsada la ocupación francesa, el Sorteo Extraordinario de Navidad -Lotería Moderna en aquella época- se expandió por el resto del país. En 1814 La Lotería de Navidad se traslada definitivamente a Madrid.

Sorteo nunca cancelado

Casi 80 años después, el 23 de diciembre de 1892, el sorteo finalmente adquirió el título Lotería de Navidad. En 1897 este nombre comenzó a ser estar impreso en billetestal como se hace hoy.

El sorteo de la Lotería de Navidad nunca ha sido cancelado desde su creación. Ha sobrevivido a crisis sociales y económicas, e incluso a la Guerra civil.

Aunque durante la guerra la lotería tuvo un peculiaridad: fueron celebrados dos empates, uno en Barcelona y otro en Burgos. Esta ha sido la única vez en la historia que se han celebrado dos sorteos de Lotería de Navidad.

En 1942 se comenzaron a imprimir billetes en la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre. Unos años más tarde, en 1957se celebra primer sorteo televisado de historia. Hasta ese momento se escuchaba en la radio o se leía en la prensa. En 1974 se dio un nuevo paso: informatizar Sorteos de Lotería Nacional.

Chicos de San Ildefonso… ¡y chicas!

Desde 1771, el Colegio San Ildefonso Es el encargado de cantar los números de todos los sorteos de la Lotería Nacional, también el de Navidad, por supuesto. Hasta 1984, los niños que extraían las bolas eran solo chicos.

Pero el Colegio de San Ildefonso Se mezcló en 1981. y, tres años después, el las chicas empezaron a venir al Sorteo de la Lotería de Navidad.

Y con estos dos hitos concluye la historia de nuestro sorteo más querido: en 2002 Se lleva a cabo el primer Sorteo Extraordinario de Navidad con la euronueva moneda de la Unión Europea, y en 2006 estrena un tambor con mayor capacidad de bolas.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: