Cuántos votos a favor necesita Sánchez para sacar adelante su investidura


Esta semana el Congreso de los Diputados vive una semana crucial para la gobernancia del país. Tras las elecciones del 23 de julio, la situación política española se había estancado debido a una difícil aritmética: el partido más votado, el PP, intentó a finales de septiembre elegir a su líder, Alberto Núñez Feijóopero no obtuvo suficiente apoyo para ser elegido presidente.

Desde entonces, y con la expectativa de que el apoyo al PP no cambiara, el PSOE fue designado por el Rey para intentar la investidura y el partido ha trabajado duro para ganar apoyo, aunque no fue la fuerza ganadora en las elecciones. Y tras meses de intensas negociaciones, sobre todo con grupos independentistas tras las que se han acordado transferencias a Cataluña, País Vasco y Galicia y una polémica ley de amnistía, su candidato, Pedro Sánchezestá listo para ser invertido.

El presidente del Congreso, Francina Armengolconvocado a principios de semana al debate de investidura de Sánchez para este miércoles y jueves 15 y 16 de noviembre. La sesión comenzará a las 12 del mediodía. con el discurso, sin límite de tiempo, del actual presidente en funciones. Está previsto que tras su intervención la sesión se detenga para almorzar y a primera hora de la tarde comience con el discurso de los grupos parlamentarios, de mayor a menor y empezando por el PP.

Armengol será quien dé por finalizada la sesión de este miércoles al final de la jornada y el encuentro se reanudará el jueves por la mañana. Aunque en política puede pasar cualquier cosa, las previsiones apuntan a que la La votación crucial se celebrará el jueves al mediodía.. En principio, no será necesaria una segunda votación porque el candidato ya cuenta con el apoyo necesario.

¿Cuántos votos necesita Sánchez?

El Congreso de los Diputados está formado por 350 diputados, que tendrán que expresar su voto a la candidatura de Sánchez. Lo harán mediante votación pública por convocatoria, tras la cual los representantes deberán responder en voz alta y clara con un ‘sí’, ‘no’ o ‘abstención’. Para que la investidura se lleve a cabo es necesaria la mayoría absoluta, es decir, el apoyo de la mitad de los diputados más uno. Esto significa, específicamente, 176 asientos.

A priori, Sánchez tiene 179 votos favorables, correspondiente a los diputados de Sumar, ERC, Junts, Bildu, PNV, BNG y Coalición Canaria. Si todo va según lo previsto, el presidente del Congreso se desplazará este jueves al Palacio de la Zarzuela para informar al Jefe del Estado de lo sucedido y organizar el acto de toma de posesión del presidente investido, que está previsto para el viernes.

¿Qué pasaría si Sánchez no obtuviera los votos necesarios?

En cualquier caso, hasta el momento final de la votación habrá dudas sobre el apoyo que tiene y si algo falla y no se alcanzan los 176, una segunda votación en el que sólo sería necesaria una mayoría simple. Como dice el reglamento del Congreso, esta segunda sesión debería tener lugar 48 horas después y también podrá incluir intervenciones, aunque más breves, tanto del propio Sánchez como de los portavoces de cada partido con representación parlamentaria.

Esta situación es la que intentó, de hecho, Feijóo tras la primera votación fallida de su investidura. Si se diera esta improbable situación, en la que Sánchez no obtuvo el apoyo necesario en la segunda votación, no quedaría más remedio que repetición electoralque debería ser el 14 de enero. Todo ello porque la normativa electoral en España dice que si pasan dos meses desde la primera votación de investidura y nadie se gana la confianza del Congreso, hay que disolver las Cortes Generales y convocar nuevas elecciones.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *