Condenado a prisión permanente revisable el asesino de Isaac, el rapero apuñalado en Pacífico en 2021


La Audiencia Provincial de Madrid ha condenado a David Bárcena a pena de prisión permanente revisable por el asesinato de Isaac López Triano, el joven de 18 años que murió el 14 de julio de 2021 a causa de cuatro puñaladas en un túnel del barrio Pacífico de la capital. Así consta en una sentencia, a la que tuvo acceso Europa Press, en la que los magistrados sancionan a Bárcena como autor de un delito de asesinato con pertenencia a grupo u organización criminal, con la concurrencia de la atenuante de reparación del daño. .

Los magistrados respaldan los pedidos de sentencia de la fiscal Inmaculada Sánchez y del abogado Juan Manuel Medina, quienes defienden a la familia del joven fallecido. La resolución establece que la sentencia de prisión permanente revisable con el accesorio de inhabilitación absoluta durante el tiempo de la pena y la pena de libertad supervisada por diez años.

Como responsabilidad penal, el condenado deberá indemnizar a la madre del fallecido Isaac López Triano, con la cantidad de 175.000 euros, y a su hermana con la cantidad de 50.000 euros. La sentencia se produce después de que un jurado popular declarara culpable al acusado del delito de asesinato con el agravante de pertenencia a organización criminal.

Tras conocer el veredicto, Nines Triano afirmó que “no podía ser de otra manera”. “La única manera que se puede compensar, aunque el daño sea irreparable, es la prisión permanente revisable”, subrayó. Los miembros del jurado consideraron probado que los hechos califican como homicidio cuando la circunstancia de alevosía se produjo cuando el crimen se produjo por sorpresa sin posibilidad de defensa para el causante.

Apuñalando por la espalda

Isaac fue alcanzado en el túnel del Pacífico por sus agresores, tres menores de edad ya condenados, tras una persecución de varios minutos por la calle Méndez Álvaro. Tras caer al suelo, lo atacaron y Bárcena le asestó cuatro puñaladas mortales en la espalda. Murió inmediatamente y a pocos metros de su madre, quien fue detenida en una patrulla tras ser alertada por un amigo.

Además, entendieron que está probado que era integrante de la banda latina Dominicana Don’t Play, aseveración que la Policía respaldó en los videos en los que el imputado aparecía rapeando junto a probados miembros del DDP.

También consideraron probado que el niño era una víctima especialmente vulnerable que padecía el trastorno de Asperger, aunque no consideran probado que los agresores conocieran esta circunstancia.

El tribunal no se mostró favorable a la suspensión de la pena impuesta en la sentencia y al indulto. En su informe final, la fiscal solicitó que se le imponga prisión permanente revisable.

En sus últimas palabras, Bárcena volvió a pedir perdón a la madre del joven fallecido y a su familia por el daño causado, exigiendo al tribunal una sentencia justa. El niño afirmó en su declaración que Isaac lo provocó y sacó un cuchillo, a lo que respondió sufriendo una “ira incontrolable” luego de que el fallecido supuestamente lo increpara con la frase: “Me cago en tus muertos”.

El representante del Ministerio Público y las acusaciones, realizadas por los familiares del niño y el CERMI, solicitaron que sea condenado por el delito de asesinato con el agravante de pertenencia a organización criminal, que conlleva prisión permanente. La defensa exigió que sea sancionado por el delito de homicidio con cuatro años de prisión con las atenuantes de confesión tardía, reparación del daño, arrebato y adicción a sustancias.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *