Los «estimulantes» datos del turismo con siete meses al alza apuntan a año récord en Castilla y León


Como “estimulantes”. Así calificó el ministro de Cultura, Turismo y Deporte, Gonzalo Santoja, la datos facilitados por el turismo en Castilla y León en julio y en los siete meses que ya acumula 2023. Con cifras por encima de 2019, ya un año de récords, “el mejor de la serie histórica”, dijo, “y el que se toma como referencia de comparación sin contagios por los efectos del Covid-19. El mes pasado, los viajeros creció un 4,24 por ciento respecto al mismo periodo del último año anterior al coronavirus y las pernoctaciones aumentaron un 9,3 (2,21 si se mide con 2022).

Pero no solo por el Números “espectaculares” Julio los datos turísticos son “muy estimulantes”, pero porque Son “la continuación” de una “curva que ya veníamos observando” desde principios de año, ha subrayado el consejero, que lo ha enmarcado en el compromiso de su departamento con pasar del “turismo fugaz al turismo vivencial”acentuado por una oferta complementaria«, con su impacto en el empleo, con 500 trabajadores más.

Y es que, ha defendido Santonja, cuando llegaron al Ministerio hace algo más de un año “heredamos una situación que considerábamos que había que superar”. Dejando atrás, ha afirmado, la “muchos turistas que llegaron, vieron una iglesia y se fueron”. “Queríamos acabar con ese turismo”, ha argumentado el titular del departamento sobre su apuesta por el “turismo cultural”. Celebrada, ha reseñado, en una oferta con más de 500 fortalezas, 400 monasterios ya inventariados130 localidades con algún tipo de catalogación monumental u ocho enclaves catalogados como Herencia mundial –Atapuerca, Siega Verde, Las Médulas, las ciudades de Ávila, Salamanca y Segovia, el conjunto catedralicio de Burgos y el Camino de Santiago, con 380 kilómetros recorridos por la Comunidad–. “Casi nadie” tiene tal nivel de bienes elevado a la máxima categoría por la Unesco, ha incidido.

Junto con el turismo cultural, “Insistimos mucho” también en la comida y el vino y la naturalezay esa constancia “nos ha dado buenos resultados”, argumentó Santonja, quien también destacó que, por ejemplo, las rutas del vino dan “muy buenos resultados” y, a mayor edad, son los que “más gasto generan”. De hecho, ha señalado, la cultura y la comida y el vino son los «eje fundamental» de la promoción de Castilla y León en el exterior, con Brasil y Estados Unidos, junto con México, como países de destino, ya que “son mayoría” entre los que recorren el Camino de Santiago, la Ruta Jacobea que cruza Castilla y León hacia Galicia. Los datos “responden a una estrategia”, ha subrayado el consejero, que también valora la apuesta por la formación, la digitalización o la oferta complementaria.

40% más pisos turísticos

«Nuestro plan estratégico contempla un reto tan importante como el modernización de nuestra normativa turísticaTambién apuntó Santonja en la rueda de prensa posterior al primer Consejo de Gobierno tras el receso de verano. La ley actual, dijo, data de 2010 y el turismo es un »sector muy dinámico« que “Ha cambiado mucho en los últimos años”.

Así, en el camino hacia esta nueva ley, se está trabajando en decretos sectoriales, como el destinado a “poner fin a la intrusión”, por ejemplo en las guías. también se están dirigiendo casas para uso turistico, campo que “genera muchos problemas cuando hay muchos”. Pero, añadió Santonja, con una crecimiento del 40%, “no se puede ir contra la realidad”sino que debe ser “ordenada, asumida y promovida” a través de un “diálogo amplio, abierto y sin restricciones” con los involucrados”.

En cuanto a Turismo ruralel consejero ha dicho que trabajan en líneas bajo la fórmula de licitación pública para hasta 250.000 euros por proyecto para casas, posadas y hoteles rurales.

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