Laura Borrs advierte a Pedro Snchez que “debera estar muy preocupado” porque el pacto con Junts “no es de legislatura, sino de investidura”

[ad_1]

Investidura de Pedro Sánchez

Actualizado

La presidenta de JxCat abre la puerta a intentar acogerse a la amnistía como víctima del ‘lawfare’ en su condena de prisión por falsedad documental y prevaricación

La presidenta de Junts per Catalunya, Laura Borré
La presidenta de Junts per Catalunya, Laura Borrés.PE
  • Congreso Investidura de Pedro Sánchez, última hora
  • Amnistía Junts ya amenaza a los “jueces prevaricadores” antes de investir a Sánchez

Poco antes del inicio de la sesión de investidura en el Congreso de los Diputados, Juntos ha advertido Pedro Sánchez que “debe preocuparse mucho de durar lo que dure su palabra”. Con este aviso, el presidente posconvergente, Laura Borrs, quiso dejar claro que el candidato a ser reelegido jefe del Gobierno no cuenta con el respaldo de su partido más allá del voto afirmativo que le concederán mañana sus siete parlamentarios. “Él es un pacto de investidurano de legislatura”, remarcó en entrevista en el programa Café de ideas de RTVE.

Borrs, quien durante las negociaciones con el PSOE dirigido por Carlos Puigdemont (que lleva año y medio sin ocupar ningún cargo orgánico en JxCat) ha mantenido un perfil bajo y absoluta discreción, ha asegurado la supervivencia del Ejecutivo de coalición que formarán los socialistas y Agregar Dependerá de los acuerdos que se alcancen en el futuro: “Él ha hecho todo esto (los acuerdos) para ser invertidos, de ahora en adelante comienza una negociación que nos llevará avance a avance, cumplimiento a cumplimiento”.

El expresidente del Parlament catalán ha marcado distancias entre la situación política actual y la de los últimos legislaturacuando el principal apoyo parlamentario de Sánchez eran los 13 diputados de Izquierda Republicana: “Hace cuatro años llegó a pactos que le dieron legislatura y, por tanto, estabilidad, porque lo hizo con aliados”.

En este sentido, Borrés ha argumentado: “No hemos renunciado a nada ni nos hemos movido de nuestras posiciones, sino que hemos aprovechado la fuerza aritmética y, sobre todo, las necesidades del PSOE para obligarles a hacer un pacto copernicano”. doblar.” Y, como ejemplo, añadió: “Junts no ha ido a Madrid a firmar un acuerdo, es el PSOE el que ha ido a Bruselas para firmar”.

Amnistía

Por otro lado, pese a reiterar que nunca ha optado por “soluciones personales”, la dirigente posconvergente ha dejado la puerta abierta para intentar beneficiarse amnistía como víctima de guerra legal (instrumentalización de la Justicia) en su pena de prisión por falsificación documental y prevaricación.

El ex presidente de la Mesa Parlamentaria, que fue destituido de su cargo tras el fallo emitido el pasado mes de marzo por el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), fue condenada a cuatro años y medio de prisión y 13 años de inhabilitación para ejercer cargos públicos por fraccionar y adjudicar contratos a mano durante su etapa como directora del Institución de las Letras Catalanas (entre 2013 y 2018), organismo dependiente del Departamento de Cultura de la Generalitat. Previamente, en julio de 2022, ya había sido suspendida como diputada y titular de la Cámara autonómica tras la apertura del juicio oral por corrupción en aplicación de la normativa parlamentaria.

Borrs ha subrayado que “todas las víctimas de guerra legal están reconocidos en el acuerdo” y ha asegurado que sus abogados tienen margen para que su caso sea incluido en el medida de gracia pactado por el PSOE con su partido y ERC para los imputados del proceso. Cabe recordar que, en su sentencia, el TSJC propuso al Gobierno una indulto parcial en la parte de la pena de prisión “que exceda de dos años” para evitar la privación de libertad.

Respecto a las declaraciones realizadas el pasado domingo por el presidente de Esquerra, Oriol JunquerasAl asegurar que Borrés no podría ser uno de los beneficiarios de la ley de amnistía “por haber sido condenado por corrupción”, el líder de Junts ha acusado al republicano de “apuntar a la división del independencia“.

[ad_2]

Deja un comentario