El Gobierno regional va a incrementar, hasta duplicarlo, el presupuesto de ayudas a quienes contratan trabajadores del hogar, para facilitar la conciliación entre la vida laboral y familiar. Para ello se invertirán hasta 4 millones de euros, el doble de lo que se ha hecho hasta ahora. La convocatoria anterior benefició a 760 hogares madrileños.
Las ayudas consisten en subsidiar las cotizaciones pagadas a la Seguridad Social, que alcanza el cien por cien de las mismas en el caso de familias monoparentales o de menores ingresos. Los requisitos para solicitarlos se publicarán a principios de 2024 en el Boletín Oficial regional.
Se trata de ayudas directas para la contratación de trabajadores del hogar para el cuidado de hijos menores de 12 años o menores de 18 con discapacidad, así como de otros familiares a cargo dependientes que convivan en el mismo hogar.
Para esta próxima convocatoria se incrementa el presupuesto de 2 a 4 millones, debido según el Gobierno “al éxito de la anterior, de la que hasta la fecha se han beneficiado 760 viviendas madrileñas”. El objetivo de esta medida del Gobierno regional es facilitar la conciliación con la vida laboral.
La medida se basa en una propuesta del Ministerio de Economía, Hacienda y Empleo para tramitar, de forma anticipada, la prestación de esta línea de subvenciones de hasta 4.000 euros, destinadas a sufragar los costes salariales de los empleados del hogar que hayan sido contratados en el período elegible: el año anterior a la presentación de la solicitud.
Así, se abonará una cantidad equivalente a las cotizaciones a la Seguridad Social abonadas por el empresario (con un incremento del 25%) en un porcentaje fijado en función de la renta per cápita familiar, que podrá alcanzar el cien por cien de dichas aportaciones en el caso de familias monoparentales o con ingresos inferiores a 20.000 euros.