un ateneo de referencia en León - torrevieja news today

un ateneo de referencia en León


El trabajo realizado durante los últimos años por el Colegio Divina Pastora de León para motivar e incentivar la lectura en el alumnado y la comunidad educativa ha dado sus frutos y, además, acaba de ser reconocido. El centro ha sido galardonado con uno de los terceros premios de Clubes de Lectura escolares que concede el Ministerio de Educación y Formación Profesional correspondiente a la Modalidad A, categoría 2, por el trabajo realizado durante el curso 2022/2023. “Estamos felices y orgullosos de haberlo conseguido”, afirman la profesora organizadora del Club de Lectura, Gimena Alonso, y la directora del centro, Ana Redondo.

Él Plan de lectura Pastorinas de León Ya había sido reconocido por la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León como “uno de los mejores planes de lectura de la Comunidad”, afirman. Además, recuerdan que “fuimos de los primeros colegios en obtener la certificación Leotic”, que han consolidado renovándola cada dos años. “Este es un paso más que nos destaca como centro líder en el fomento de la lectura, reconocimiento que ha coincidido con la celebración del 10º Aniversario de nuestros clubes de lectura, celebrado en el curso 22-23”, afirman los docentes del colegio leonés. .

En Educación Infantil realizan talleres en los que implican a las familias, cuentacuentos y cada alumno tiene un ‘padrino de lectura’ desde la etapa de Primaria; En esta última etapa y en Educación Secundaria se realizan talleres con autores y hay dos clubes de lectura, el de Primaria, llamado ‘Fantasía’ y el de Educación Secundaria, al que han bautizado como ‘La casa de las palabras pintadas’.

Además, afirman que también han puesto en marcha un club de lectura para familias y profesores, el club de lectura ‘Las cuatro menos cuarto’, que se reúne una vez al mes desde hace diez años y al que acuden periódicamente los autores para presentar y comentar sus publicaciones. , alternando todos los géneros, ya sea prosa o poesía. A esto se suma que llevan veintiocho años celebrando la semana de la lectura y, finalmente, destacan que las bibliotecas “sin duda también juegan un papel importante, al haber sido objeto de uno de nuestros planes anuales de mejora ‘Dinamización de la Biblioteca’ ‘Escuela’ , permitiendo el préstamo de libros tanto en español como en inglés (‘Biblioteca Inglesa’) y creando rincones para el investigador y el hablante en nuestra Biblioteca Alba Flores, nombrada así en honor a nuestra exalumna ganadora del Premio de Poesía Joven Tú adoras.”Visible ResultadosTodo este trabajo está dando resultados visibles. “Los estudiantes cada vez leen más”, subrayan Gimena Alonso y Ana Redondo. Y lo hacen, además, “en cualquier tipo de dispositivo”. “Ahora no sólo les ves leyendo en libros físicos , pero también en libros electrónicos y en iPads”. Asimismo, consideran que “han mejorado en comprensión lectora, escritura, creatividad y empatía”. Pastorinas, afirman, cuenta con un equipo humano “entusiasta, participativo, implicado y colaborativo”. que se ha marcado el objetivo de “perseguir la mejora continua”.

Es la segunda vez que participan en estos premios y afirman que haber sido galardonados les anima “a continuar y plantearse nuevas metas que beneficien a nuestra comunidad educativa”. Durante este curso se están centrando en mejorar la atención a la diversidad, lo que les ha llevado a vincular sus proyectos de voluntariado con clubes de lectura.

En el Colegio Divina Pastora de León seguirán optando a los premios, para lo que necesitan realizar un informe que requiere “un esfuerzo de análisis, síntesis y evaluación” que no es fácil. “Captar y transmitir en un documento las emociones y sentimientos que se sienten en un club de lectura” no es fácil, afirman los docentes. Sin embargo, admiten que el proceso de elaboración de este informe también les permite “ver carencias y oportunidades de mejora que antes no habíamos percibido”.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: