Detenidas 5 personas en Piedralaves (Ávila) por la posible elaboración de la «droga de los pobres», ‘Karkubi’


La Guardia Civil ha detenido a 5 personas como presuntos autores de los Delitos de Hurto, Delitos continuados de Falsedad Documental, contra la Salud Pública, Robo con Fuerza y ​​Tráfico de Drogas tras la posible desarrollo de la “droga de los pobres”, ”Karkubi”.

En febrero de este año, la Guardia Civil tuvo conocimiento de la posible existencia de un punto de venta de sustancias estupefacientes en la localidad de Piedralaves y, para comprobarlo, acudió a la unidad especializada inauguró la Operación Cascalbo.

En este operativo, los agentes realizaron un operativo encubierto en las inmediaciones del lugar. en las inmediaciones del lugar donde posiblemente se vendía droga, algo que acabaron confirmando.

Ya en el mes de abril y con la autorización judicial correspondiente, se llevó a cabo una búsqueda de casa, donde se incautaron 61,67 gramos de hachís, 6 gramos de marihuana, 10,2 gramos de cocaína, 5 cajas de un ansiolítico, 18 relojes, 6 teléfonos móviles, 2 pistolas de aire comprimido y 2 básculas de precisión. Una vez finalizada la búsqueda, una persona fue detenida y puesta a disposición de la justicia junto con todo lo incautado.

Ante la incautación de esos cinco cajas del ansiolítico, Llamó la atención de los investigadores y sospecharon que podrían estar intentando fabricar un fármaco “muy peligroso”. ‘Karkubi’, conocida como la “droga de los pobres”. Por ello, decidieron profundizar en las investigaciones para comprobar cómo se habían obtenido estas cajas de droga y cuál era su destino final.

En el mes de mayo lograron aclarar dos robos ocurrieron en la localidad de Piedralaves, con la detención nuevamente de la misma persona, como presunto autor del robo de los efectos encontrados en el allanamiento del domicilio, parte de los cuales fueron devueltos a sus legítimos dueños.

El siguiente paso fue analizar El origen de las cinco cajas de drogas., descubriendo que dos de ellos se vendían en una farmacia de Talavera de la Reina (Toledo) y los otros tres en una farmacia de Vitoria. En ambas farmacias la venta se produjo con recetas falsificadas.

Después descubrir la identidad de las personas encargadas de adquirir los medicamentos en dichas farmacias, Se realizó un dispositivo, en el que fueron sorprendidos ‘con las manos en la masa’, en la puerta de una farmacia de Talavera de la Reina (Toledo), cuando fueron a comprar más ansiolíticos, llevando un total de once recetas falsificadas, además de 17 cajas de esa droga escondidas dentro del auto en el que viajaban. Tanto las recetas como los paquetes fueron incautados como prueba de condena. Además, se pudo demostrar que habían adquirido esos diecisiete paquetes en varias farmacias de esa localidad toledana, así como en otras de localidades vecinas y otras de la Comunidad de Madrid.

Ante la gravedad de los hechos se inició otra parte de las investigaciones, encontrando el paradero de la persona que intercambió las recetas falsas, que fue detenido el pasado mes de octubre, mientras que en la localidad abulense de Guisando se descubrió otra farmacia afectada.

Una vez llegada la fase de explotación de la Operación, se descubrió que Un médico había presentado denuncia por robo de su sello médico necesario para expedir recetas médicas, coincidiendo que las recetas entregadas en la farmacia de la localidad de Guisando contenían el sello de dicho facultativo, en fechas posteriores a la denuncia del robo.

La Guardia Civil ha destacado que en algunas de las recetas utilizó las identidades de terceros sin su consentimiento y, por tanto, usurpaban la identidad de terceros para obtener los medicamentos de forma fraudulenta.

En este mes de noviembre fue posible El operativo finalizó con la detención de la última persona.como presunto responsable de dar y generar las recetas falsas, habiendo robado previamente el sello médico, para darle legalidad a la falsificación de las recetas.

Según las pruebas obtenidas, Se dedujo que el destino final de los ansiolíticos podría ser Marruecos.para fabricar esa droga, “Karkubi”.

Este operativo policial ha sido desarrollado por el Equipo Territorial de Policía Judicial de la Guardia Civil de Arenas de San Pedro, con la colaboración de la Unidad de Seguridad Ciudadana (USECIC) de la Comandancia de la Guardia Civil de Ávila, del Puesto de Guardia Civil de La Adrada y el Servicio Cinológico de la Comandancia de la Guardia Civil de Salamanca.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *