La investidura de Sánchez caldea la precampaña de las elecciones gallegas


La toma de posesión del presidente del Gobierno se ha retrasado tanto que comenzaba a amenazar con interferir en las próximas citas del calendario electoral, las autonómicas de Galicia y el País Vasco. Este jueves, salvo sorpresa, se resolverá la primera, dejando Pedro Sánchez la etiqueta de “interino” tras casi medio año. El segundo aún no tiene fecha, pero difícilmente se puede separar. Más allá de lo que pesará el escenario electoral cuando los partidos gallegos empiecen a pedir el voto, la ya larga precampaña se ha nutrido este miércoles de lo vivido en el Congreso de los Diputados. A sus puertas, Alfonso Rueda, presidente de la Xunta, criticó la “imagen” que está dando Pedro Sánchez de España y le instó de nuevo a convocar la Conferencia de Presidentes; La número dos del PPdeG, Paula Prado, criticó que millones de euros que podrían invertirse en el medio rural acabarán en Cataluña; y el secretario general del PSdeG, Valentín González Formoso, acusó a Rueda de falta de “solvencia” cuando habla de condonación de la deuda catalana.

Rueda —que este jueves estará en Galicia, encabezando, como cada jueves, la reunión semanal del Consejo de la Xunta— quiso escuchar en persona a Sánchez, como hizo en su día con el intento de investidura de Alberto Núñez Feijóo. Aún sospechando que abandonaría el Congreso como cuando llegó: sin conocer la letra pequeña de sus traspasos a Junts, ERC, PNV, etc. Preocupado—por que Sánchez premie la “mala gestión” con “privilegios” y fomente las “desigualdades”; Además del descrédito para el país, recordó que semanas atrás solicitó que, una vez pasada la investidura, Sánchez se reuniera con los presidentes autonómicos. Este miércoles lo calificó de “imprescindible”, mientras que el presidente tendrá que explicar, cara a cara, los privilegios a unas regiones “en detrimento” de otras. al igual que Galicia, ver el diferente trato del País Vasco en la gestión del litoral; y decir “la verdad”, pero “sobre todo, decirnos toda la verdad, todo lo que habéis acordado, todo lo que habéis renunciado y todo lo que tenemos que esperar”, exigió ante los medios.

Se negó a entrar en valorar si el futuro Gobierno es ilegítimo, pero compartió que el “nivel de indignación” que ha sentido en las manifestaciones contra la ley de amnistía no fue recordado “hace mucho tiempo”, si es que alguna vez se habían alcanzado niveles. similar: “La gente está muy enojada”.

Aún por la mañana, desde Friol (Lugo), durante una visita a una explotación ganadera, arremetió contra la investidura, asegurando que el Congreso estaba “perpetrar un agravio” que generará “comunidades de primera y comunidades de segunda”. Como ejemplo, el secretario general del PPdeG señaló que “miles de millones de euros” que se podrían destinar al medio rural “van a Cataluña a pagar la investidura (…), simplemente por el capricho de Pedro Sánchez de seguir en Moncloa.” El PP gallego, prometió con aroma a precampaña, “estará al lado de los gallegos”, trabajando para “evitar que esta desigualdad” entre regiones -que promueven los pactos del PSOE- “se produzca”.

«Bien por Galicia»

De más está decir que la película fue vista bajo un prisma completamente distinto al de la otra orilla, la socialista. El diputado nacional y candidato del PSdeG a la Xunta, José Ramón Gómez Besteiro, aseguró desde Madrid, antes de entrar en el Congreso, que el nuevo Gobierno de Sánchez supondrá “una buena noticia para Galicia”. González Formoso, que también tiene previsto estar presente hoy en la Cámara Baja, se desplazó hasta la Carrera de San Jerónimo para seguir también la sesión de investidura. «Después de cuatro meses de marear a la perdiz, “Por fin vamos a tener un Gobierno que puede dejar de estar en funciones”, celebró Formoso. en declaraciones a primera hora de la mañana, durante un acto en La Coruña, en su calidad de presidente de la Diputación Provincial. Acusó al PP de tener un “espíritu de atraso” frente al espíritu “constructivo y positivo” de su partido, al que elogió por su “importante esfuerzo de diálogo”. El PP, arremetió Formoso, “si no gobierna no vale para nada”, y “cualquier paso que den” será tachado de “inconstitucional” e “ilegal”; y “cualquier gobierno” que se ajuste será “ilegítimo”. “Feijóo el moderado”, concluyó, es para Sánchez lo que Aznar es para Zapatero.

En clave ya autónoma, Instó a Rueda a “estudiar un poquito más” por haber hablado, dijo, de una condonación a Cataluña de 450.000 millones de euros. “Todavía no ha pedido perdón”, ha criticado Formoso, omitiendo que fue Junts quien salió con esa cifra. E insistió: «Si esa es la solvencia con la que afronta un debate económico y financiero (por el nuevo modelo de financiación) donde Galicia se juega tanto, es un motivo más para que luchemos más duro para que no esté presidente de la Xunta; Ahora se dedicarán “enormemente” a esto.

Besteiro afirmó que la investidura de su líder -en la que participó como miembro del equipo negociador- abrirá una nueva etapa de “cuatro años más de un gobierno estable que piensa y trabaja por la mayoría social de nuestro país”; y, prometió, “se traducirán en más obras, mejores pensiones, más viviendas públicas y más dinero para nuestra tierra.”

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *