Sanidade da por solventado el fallo en sistemas del Sergas



La Secretaría de Salud informó que la falla eléctrica registrada el martes, que afectó al centro de procesamiento de datos del Sergas, fue resuelta pasada la medianoche. “Los sistemas ya están operativos y funcionando con normalidad”, indicó el departamento. Este miércoles, las direcciones de las siete áreas de salud Evaluaron los incidentes y el alcance de la situación.

El hecho ocurrió alrededor de las 18:00 horas, cuando Se registró un “pico de voltaje” en el suministro eléctrico que abastece al centro de procesamiento de datos del Sergas (ubicado en Santiago). Esto imposibilitó el uso de dispositivos informáticos en la red pública de salud y se vio afectado el acceso a las plataformas que habitualmente utiliza el personal de salud: historia clínica, IANUS, receta electrónica o la propia App SergasMóbil. Sanidade también se puso en contacto con los Colegios de Farmacéuticos para denunciar el incidente.

Disculpas del concejal.

El ministro de Sanidad, Julio García Comesaña, pidió disculpas este miércoles por el posible impacto que haya podido tener el fallo eléctrico “en algunos pacientes”, aunque limitó las incidencias a “retrasos en algunas pruebas”. García Comesaña rechazó que se hubieran registrado problemas graves, aunque alrededor de las 20.00 horas del martes, el acceso a las historias clínicas de los pacientes, a las recetas o a la tramitación de las bajas laborales permanecía inactivo. “Algún paciente que vino por receta”, dijo Comesaña al referirse a problemas comunes, asegurando que en cualquier caso cualquier incidencia está siendo atendida “de forma individualizada”.

“Era un problema de suministro de energía“Somos uno de los servicios más digitalizados y eso tiene muchas ventajas, pero dependes de la tecnología”, reconoció el concejal, quien destacó que para estos casos se utilizó el plan de contingencia. Además, afirmó que se utilizó el “formato papel” para evitar “retrasos”.

En la misma línea, destacó que “ningún paciente queda desatendido”, y dijo que se mantuvieron las vacunaciones programadas, aunque hubo que registrarlas manualmente.

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