La historia no le amnistiará


Hitler, fruta, Machado… El sesión de investidura celebrada este miércoles en el Congreso de los Diputados ha estado marcada por muchas y diversas anécdotas, todas ellas articuladas en torno a dos discursos opuestos: uno, el de los socialistas y (la mayoría) del bloque que forma junto a sus socios, defendiendo la la amnistía como “demostración de fuerza”; y el otro, el de los ‘populares’ y de extrema derecha, acusando a Pedro de Sánchez de comprar apoyos y dar un golpe de Estado.

Después de doce noches de Protestas ‘contra la amnistía’Esta mañana varios manifestantes se concentraron en los alrededores del Congreso para protestar contra los acuerdos del Partido Socialista con las fuerzas políticas del independentismo catalán. Esto ha obligado al despliegue de una amplia fuerza policial velar y garantizar la seguridad de la Cámara Baja. Y así, envuelto en este contexto, ha comenzado la primera sesión del debate de investidura de Pedro Sánchez.

Las propuestas de Sánchez para esta legislatura

Él Primer Ministro interino, y que, salvo sorpresa mayor, seguirá al frente de la Moncloa en una nueva legislatura, ha comenzado a pronunciar su discurso a las 12.00 horas. Sin límite de tiempo, el candidato del PSOE ha dedicado casi dos horas a presentar el programa que quiere desarrollarse con él al frente del Ejecutivo. Algo -la juramentación como presidente- que se espera que suceda este jueves tras haber obtenido a lo largo de estas semanas previas el apoyo parlamentario necesario para ‘su causa’.

En su discurso -en el que, volviendo al tema de las protestas, subrayó que manifestarse en la calle es un derecho recogido en la Constitución- anunció su ocho grandes compromisos de legislatura, tras lo cual ha solicitado la confianza de la Cámara, tal como establece la Carta Magna. A grandes rasgos, estos son los ocho grandes compromisos con los que se ha comprometido -y que podéis consultar con más detalle en este enlace:

  • Más empleos y de mejor calidad
  • Aumento del poder adquisitivo
  • Fortaleciendo el Estado de Bienestar
  • Promoviendo la transición ecológica
  • Promoción de la igualdad
  • Reducción de diferencias entre provincias
  • Toma de decisiones en la UE

Pero si algo ha marcado realmente el discurso de Sánchez ha sido la Constitución. De hecho, “Constitución” y “constitucional” han sido las dos palabras que ha repetido hasta 11 veces durante sus primeros 5 minutos en la tribuna de oradores del Congreso.

En esta línea, el líder socialista ha afirmado que “dentro de la Constitución sólo hay democracia, porque fuera de la Constitución y sus normas no hay democracia, sino imposición y capricho”, al tiempo que defendió la aprobación del futuro ley de amnistía: “La amnistía no va a ser un ataque a la Constitución del 78, será una muestra de su fortaleza.”

Feijóo: “Esta investidura es un ejercicio de corrupción política”

El líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, fue el primero en responder a Sánchez. Un giro de réplica que ha estado marcado por las recriminaciones de los ‘populares’ contra los socialistas por “tomar decisiones contrarias al interés general a cambio de beneficios personales”. Puedes ver su intervención completa aquí.

“La historia no os dará la amnistía, os lo aseguro”

La crítica de Feijóo se ha debido a que considera que Sánchez “no ha conseguido el apoyo de nadie, lo ha comprado, que es muy diferente, fichar cheques que todos pagaremos“Y no sólo ha lamentado haberlo comprado -ese apoyo- sino que lo ha adquirido del independentismo y aceptando sus imposiciones. Es más, el líder del Partido Popular ha expresado que Sánchez ha sido quien ha hecho quiénes más y quiénes han llegado más lejos por la causa independentista: “Las ganas de comer del independentismo han venido acompañadas de su hambre insaciable de poder“.

Todo esto ha llevado a Feijóo a hablar de “corrupción política“, alegando que “esta investidura se realizará mediante un ejercicio de corrupción política”. “Esta investidura nace de un fraude. Lo que hoy se trae a la Cámara no se votó en las urnas. Si estaban tan seguros de que lo que traigan ahora a la Cámara se revalidaría en las urnas, ¿por qué no dejan votar a los españoles? (…) Esta investidura acaba en humillación”, añadió el líder del PP, que no ha perdido la oportunidad de ‘amenazar’ a Sánchez con el tema de la amnistía: “La historia no te dará la amnistía, te lo aseguro. “

Abascal compara a Sánchez con Hitler y Vox abandona el Congreso

Esos de voz, como es habitual, han dejado huella en el acto. Para comenzar, Santiago Abascal Se ha mostrado contundente con el presidente del Gobierno en funciones, indicándole que “el único asiento que se merece es el de acusado por atacar la Constitución como lo está haciendo usted”. A ello ha añadido una comparación entre Sánchez y Hitler, justificándola con el hecho de que “Hitler también llegó al poder mediante elecciones y sólo entonces maniobró para liquidar la democracia”; seguido de un enfrentamiento con la presidenta del Congreso, Francina Armengol, por acusar también a Sánchez de perpetrar un “golpe de Estado”. Y por si todo esto fuera poco, los diputados de Vox abandonaron el hemiciclo nada más finalizar el discurso de Abascal.

El “Me gusta la fruta” de Ayuso

El presidente de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, que estuvo presente en la tribuna de invitados del hemiciclo, protagonizó uno de los momentos más sonados y polémicos de la sesión. Esto se ha producido después de que Sánchez dijera el nombre del dirigente madrileño en referencia a los casos de corrupción del PP. Una mención que no ha pasado desapercibida para Ayuso, que inmediatamente le dedicó unas palabras también.

¿Cuáles fueron esas palabras? Fuentes cercanas a Ayuso han confirmado a torrevieja news today Noticias que ha dicho “Me gusta la fruta“Sin embargo, esta no es la postura que defiende el PSOE, que acusa al presidente de la Comunidad de Madrid de insultar a Sánchez y llamarle”hijo de puta“. En este vídeo podéis ver la secuencia completa del momento.

Sánchez, Feijóo… y Machado

Sánchez y Feijóo, además de sus habituales acusaciones cruzadas, han protagonizado un ‘duelo de corrección’ a costa de un poema del poeta sevillano Antonio Machado. ¿Lo que ha sucedido?

Durante su intervención, el diputado del PSOE citó una frase célebre de Machado con la que quiso reflejar el camino de la “concordia” y la “reconciliación” con Cataluña: “Porque es posible y porque, como dijo el genial Antonio Machado:’Hoy siempre está quieto‘”. El hombre del PP vio la oportunidad y se dispuso a corregir a su oponente, advirtiéndole de que lo que había dicho no era del todo correcto: “No le has hecho ningún favor a don Antonio. ¿Incluso mientes en las citas? Dice: “El hoy siempre está en calma, la vida está en calma ahora”. Y omite: ‘Y ahora, ahora es el momento de cumplir las promesas que nos hicimos’. Esta es la cita completa, señor Sánchez. Ahora es el momento de cumplir los compromisos que asumimos”.

Pero la cosa no ha quedado ahí, sino que cantautor ismael serrano ha hecho acto de presencia en el cruce de acusaciones y ha publicado un tuit señalando que “ese añadido no es de Machado. Es de un servidor”. En su contraréplica, Sánchez vio ‘la portería vacía’ y no dudó en devolver el ataque con fuerza: “La cita de Machado es una cita válida. El añadido que usted hizo desde esta plataforma fue una adaptación del cantautor Ismael Serrano . Eso es lo que tienes que buscar cosas en Google.“.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *