[ad_1]
El MDRIG, constituido por la Asociación Eólica de Galicia, la Asociación de Industrias del Metal y Tecnologías Asociadas de Galicia, la Clúster de Energías Renovables de Galicialas Comisiones Obreras Industriales de Galicia, la Confederación Empresarial de Galicia, la Federación Gallega de la Construcción y la Federación de Industria, Construcción y Agricultura de UGT Galicia, expresa su solidaridad con los trabajadores afectados, así como con toda la región vienesa.
Afirman que “la leva de explotación dos años en funcionamiento con permisos requisitos reglamentarios, además de contar con una declaración de impacto ambiental favorable que fue tramitada durante los años 2020-21. “Este es un ejemplo de boas prácticas”.
Unanimidad
Trabajadores, empresas, sindicatos, asociaciones sectoriales, colegios profesionales, vecinos y autoridades locales están unidos, sin fisuras, en la defensa de la mina Penouta. Todos ellos expresan su preocupación “por la decisión de parar la mina que superó todos los trámites administrativos. Queremos trabajar y no emigrar.”. Su cierre sería un duro golpe para esta región rural donde las oportunidades laborales son escasas.
“A nuestra Mesa para el Desarrollo Industrial y Renovables de Galicia se suman demandas y reivindicaciones de todas las personas implicadas, directa e indirectamente. Estamos ante una resolución judicial que sólo valora una parte y el único argumento de que la actividad minera puede modificar el medio ambiente, algo que es intrínseco a toda actividad humana”, explican. “Lo que tenemos que tener en cuenta no es la modificación del contorno, por lo que Amplio procedimiento administrativo que incluye todas las garantías ambientales que marca la ley. para la protección del medio ambiente”, añaden. Califican la situación de “incomprensible”, y afirman que genera “una enorme inseguridad jurídica, como ocurre con otros proyectos decisivos para el avance industrial de Galicia”.
La situación es insostenible para la empresa y los trabajadores, que actualmente se encuentran sujetos a un ERTE hasta el próximo diciembre, sin saber exactamente cuál será su futuro inmediato. La mina Penouta es la única industria relevante en esta región envejecida, donde el sector primario no tiene suficiente peso económico. Genera trabajo estable a 129 personas, la gran mayoría de la zona, y beneficia a otras empresas auxiliares. El consumo de estas familias alimenta el comercio y la hostelería, ampliando así su cadena de valor.
La Junta quiere resaltar que esta decisión del TSXG “Pon en xogo el futuro de la región. El desarrollo industrial y energético de Galicia. “No podemos quedar a merced de asociaciones que niegan el desarrollo de un progreso sostenible y viable”.
Concentraciones contra este cierre
La Plaza Mayor de Viana do Bolo acogerá el próximo sábado 25 de noviembre una nueva concentración contra este parón cautelar de la actividad que afecta 129 trabajadores de explotación minera. Se desarrollará a partir de las 12:00 horas y participarán trabajadores, vecinos, asociaciones sectoriales, autoridades políticas o sindicatos. Esta será la tercera manifestación desde la decisión que tomó el TSXG hace un mes. El primero de ellos tuvo lugar en el municipio vienés el pasado 31 de octubre; Luego, el 9 de noviembre, Se desplazaron a A Coruña para realizar sus protestas ante los juzgados del TSXG y ahora regresan de nuevo a Viana do Bolo. La intención es que esta situación se revierta lo antes posible, ya que si este cierre cautelar se prolongara mucho más en el tiempo podría traer consigo un cierre definitivo de la explotación minera, uno de los principales motores económicos de la región.
[ad_2]