A qué hora es la votación de la investidura de Pedro Sánchez


El segundo día deLa investidura de Pedro Sánchez tiene lugar este jueves 16 de noviembre. El pasado miércoles se celebró el debate de investidura en el que el líder socialista pudo explicar, sin límite de tiempo, su programa político para su gobierno en caso de ser elegido nuevamente presidente del gobierno. .

En esta intervención anunció varias medidas como la gratuidad del transporte público para menores, jóvenes y parados, la luz verde a la amnistía de los políticos catalanes, 850 millones más en reducciones del IVA en los alimentos o elevar el umbral de renta media de 30.000 a 38.000 euros para que haya más beneficiarios de alivio hipotecario, entre otros.

Después de todo un día de debate entre los distintos grupos políticos, mientras los manifestantes gritaban a las puertas del Congreso, Llega el momento en que se decide si tenemos un presidente de gobierno definitivo.desde que se celebraron las elecciones generales del 23 de julio y tras la fallida investidura de Alberto Núñez Feijóo.

¿A qué hora es la votación de investidura de Pedro Sánchez?

Esta segunda jornada de investidura comienza a las 9:00 de la mañana del jueves 16 de noviembre. En este día se da la oportunidad de intervenir a aquellos grupos parlamentarios que no pudieron hacerlo en la sesión anterior. Cada partido político tiene media hora de presentación en la primera intervención, disponiendo de 10 minutos de contestación en caso de que Sánchez las conteste.

Una vez finalizadas las intervenciones adecuadas, se estima que Hacia el mediodía comienza la votación de investidura.. Una primera votación por convocatoria en la que cada miembro del Congreso de los Diputados expresa en voz alta, tras la lectura de su nombre, si vota ‘sí’, ‘no’ o ‘abstención’ para investir al candidato socialista. El voto se realiza en orden alfabético, comenzando con el primer apellido de un representante elegido al azar. Quienes votan en último lugar son los miembros del Gobierno en funciones y la Mesa del Congreso.

Tomará posesión como presidente del Gobierno, Pedro Sánchez necesidad de obtener una mayoría absoluta en la votación, es decir, 176 votos a favor. Si todo va como se espera, el socialista contaría con el apoyo de 179 escaños, lo que dejaría mucho margen para una investidura exitosa.

¿Qué pasa si Pedro Sánchez no logra la mayoría absoluta?

Siguiendo lo que establece el Reglamento, en caso de no obtener el apoyo necesario, Una segunda votación tendría lugar 48 horas después.. Si así fuera, el candidato socialista requeriría una mayoría simple (más sí que no) para obtener la confianza que le permita ser el próximo jefe del Ejecutivo. Este día, antes de la votación, Sánchez tendría la opción de intervenir durante un plazo máximo de diez minutos y cinco minutos para los Grupos Parlamentarios.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *