Yolanda Daz presiona a Snchez y avanza con su propia agenda para convencer a Puigdemont


Actualizado

Sumar crea un grupo de expertos para satisfacer la ambición de una “amnistía”

El Rey recibe a Yolanda D
El Rey recibe a Yolanda Díaz en la ronda de consultasSebastián Mariscal MartínezEFE
  • Cataluña Junts enfría la investidura de Pedro Sánchez y aprieta ahora con el referéndum
  • política ERC advierte a Sánchez sobre su investidura: “La Ley de Amnistía es una línea roja”

Mientras Pedro Sánchez contemporizar y jugar con los tiempos de la investidura, yolanda diaz acelerar. Quedó claro el día después de las elecciones, aquel 24 de julio, cuando Sumar salió a instar al PSOE a sentarse a negociar cuanto antes un gobierno de coalición. Y también es evidente ahora que el partido del vicepresidente ha revelado que tiene un equipo de juristas trabajando desde hace varias semanas en una propuesta concreta para satisfacer la gran demanda de los partidos independentistas para desbloquear la investidura del candidato del PSOE: una amnistía para todos los implicados en el referéndum ilegal del 1-O y para todos sus derivados legales.

Esta demanda, que provocaría un terremoto político porque aspira a ser el salvavidas, entre otros, del prófugo carlos puigdemont, se presenta al PSOE como una opción aún lejana. Sin embargo, la otra pata del futuro gobierno de coalición, que es Sumar, ha constituido un grupo de abogados encabezado por Jaume Asens con el fin de formular las soluciones jurídicas pertinentes. Es decir, que averigüen cuáles son las vías legales para desactivar las causas judiciales que están abiertas contra cientos de personas por todos los episodios que rodearon el desafío secesionista.

Esta fórmula tiene un doble reto: satisfacer las aspiraciones de amnistía de Junts y ERC y al mismo tiempo disponer de una reserva legal. Fuentes de Sumar considera que el Derecho siempre ofrece alternativas, pero reconoce al mismo tiempo que esta misión también tiene una gran complejidad.

El movimiento de Díaz para acelerar por su cuenta en la agenda de los independentistas no deja de presionar al PSOE, cuyos pasos en el acercamiento a Junts y ERC son mucho más cautelosos, consciente de la oposición que suscita una amnistía en una parte importante de la ciudadanía opinión y ciertas sensibilidades de su partido.

La creación de este grupo de expertos la desveló ayer el portavoz de Sumar, Ernest Urtasun, en una entrevista en Catalunya Rdio, uno de los canales más escuchados de la comunidad, en la que pudo llegar directamente a oídos de ese independentista. electorado también. preguntándose qué pasará en las próximas semanas. Además, introdujo un matiz importante respecto a lo que podría estar por venir. Pidió no ser presos de la palabra amnistía, sino quedarse con la voluntad de despenalizar los actos vinculados al 1-O.

Yolanda Díaz también entró en este asunto por su parte en una rueda de prensa tras participar en la ronda de consultas con el Rey. El dirigente de Sumar destacó la importancia de tomarse en serio el conflicto político que se vive en Cataluña y señaló que está dispuesto a negociar duro para encontrar una solución. No queremos abordar este tema de manera circunstancial, sino de manera profunda, dijo.

Reconoció la dificultad de la situación. Porque hay múltiples causas y diversos efectos penales. Por eso defendió el trabajo serio y riguroso que pueden hacer sus veinte expertos. No lo es menos el hecho de que Asens se encargue de la coordinación de este grupo, ya que también es el principal interlocutor que Díaz designó para entablar conversaciones al más alto nivel con Junts y ERC. Sí, con Puigdemont, con quien tiene muy buena relación.

Díaz aboga por entender Cataluña como solución y ha subrayado que solo queda dialogar, dialogar y dialogar para promover el respeto a lo votado el 23-J y que se reedite un nuevo Gobierno de coalición que, a su vez, cuente con el apoyo de un multinacional de mayoría parlamentaria. Esta concepción de España ha llevado a Sumar a la denominación oficial de su grupo parlamentario, que ha incluido ese término en su denominación, y es también la que ha propiciado, tras conversaciones con Junts y ERC, la presión sobre el PSOE para que la El catalán, el gallego y el euskera podrán ser utilizados como idiomas en el Congreso. No es casualidad que Sumar lanzara la propuesta el 2 de agosto, cuando ya había mantenido sus primeras conversaciones con las dos formaciones separatistas catalanas.

Díaz, que ya ha tenido su ronda con el Rey, espera un impulso del PSOE también en las conversaciones con Sumar. La vicepresidenta destacó que los cargos ahora mismo son remotos pero ella, a su vez, mostró su confianza en que llegarían a buen término. Ese diálogo está conduciendo nacho lvarez y, como remarcó en rueda de prensa, tiene que pivotar sobre el programa de gobierno. Negociamos contenido. No negociamos las partes del Ejecutivo. Son muy mediáticos pero nos interesan menos, nos interesa la vida de las personas, dijo, posponiendo para más adelante la distribución de ministerios y otras áreas.

Pese a la distancia para cerrar un pacto, Díaz transmitió al Rey que los 31 votos de Sumar en el Congreso irán a parar a Sánchez. Si bien quería que se agilizara esa inauguración, el líder espacial de la alt-izquierda allanó el camino para la posibilidad de que el Rey comisionara feijo formar gobierno. Atribuyó esta opción a que ERC, Junts, EH Bildu y BNG han sido eliminados de la ronda de contactos y que, por tanto, no han hecho explícita su opinión a Felipe VI. Así que el Rey se encuentra con un candidato que puede presumir de tener 172 votos frente a otro que no llega a los 160. Si fuera así, y el líder del PP tiene esa tarea, Díaz expresó su absoluto respeto por esa decisión.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *