[ad_1]
Mertxe Aizpurua pide “coraje” al futuro presidente del Gobierno para lograr la construcción de una “República Vasca”
La segunda jornada de la sesión de investidura de Pedro Sánchez la abrió EH-Bildu, que volverá a ser socio prioritario del PSOE durante la próxima legislatura. Alianza normalizada por los socialistas con la histórica foto que el candidato se hizo durante las negociaciones para su reelección con la portavoz del grupo vasco, Mertxe Aizpurua, condenada por enaltecimiento del terrorismo.
La propia Aizpurua fue la encargada de hablar este jueves y lo hizo siguiendo el camino con el que se había cerrado el debate horas antes. Como habían hecho los independentistas catalanes, Bildu también advirtió a Sánchez sobre la estabilidad de la legislatura si no era “valiente”. «Que le apoyemos hoy no significa que nos debamos a su Gobierno. Hoy no te concedemos un cheque en blanco. Somos los independentistas y soberanistas los que hoy impedimos que el bloque reaccionario llegue al poder. Que nadie lo olvide. “No hay gobierno progresista posible sin la asunción de la realidad plurinacional del bloque que pueda sostener la investidura y la legislatura”, afirmó.
Su intervención se centró en dos temas: el debate sobre la plurinacionalidad y los avances hacia la independencia del País Vasco y las medidas sociales. Respecto al primero, Aizpurua reivindicó “la construcción de una República Vasca” y puso como ejemplo a los países de nuestro entorno. «Esta debe ser la legislatura de la plurinacionalidad. “La legislatura abre un nuevo camino que otros estados como Reino Unido y naciones como Escocia ya están recorriendo: el de la democracia”.
Reportar un error
[ad_2]