Bildu reclama “poner fin a la Transicin” y Snchez subraya su “mxima disposicin” a negociar con los ‘abertzales’

[ad_1]

Actualizado

pedro s.
Pedro Sánchez sonríe ante la portavoz de EH Bildu, Mertxe Aizpurua, en la segunda sesión del debate de investidura.ALBERTO DI LOLLI

Bildu ha confirmado sin matices su apoyo a Pedro Sánchez para “frenar el fascismo”, “el bloque reaccionario”, “la extrema derecha española” y conseguir que Euskadi sea reconocida como una nación “antifascista” y con más derechos sociales.

El portavoz de los abertzales, Mertxe Aizpurúaha asegurado que su formación apuesta por una política “coherente” que “respete la voluntad de los ciudadanos” y que impulse “un proyecto independentista y de izquierdas”.

“Representamos política útil”, ha asegurado antes de instar a Sánchez a “mostrar la misma coherencia” y comprometerse con el abanico de fuerzas que hoy conforman “un bloque histórico, plurinacional y antifascista”. Aizpurua ha insistido en que Bildu no concede a Sánchez un “cheque en blanco”.

El representante de Bildu ha hablado en nombre de vascos, catalanes y gallegos y ha advertido de que si realmente se les permitiera decidir, “España desaparecería”, “se colapsaría”. Aizpura ha pedido “cerrar la fase de imposición” y abrir la del respeto a la “plurinacionalidad”.

Ha hablado de entrar en una etapa de “democracia avanzada” que “beneficiará a todos los ciudadanos del Estado” y pondrá “fin al paradigma de la Transición” que se construyó “sobre las élites sociales”. “Ahora”, instó a Sánchez, “hay que gobernar en detrimento de estas élites”.

Aizpura ha reclamado reformas que recuperen los derechos de la clase trabajadora derogando por completo la reforma laboral “con o sin acuerdo de la patronal”, garantizando la equidad social y el derecho a la vivienda. “La obligación de un Gobierno progresista es impulsar estos avances”, ha afirmado antes de asumir que las formaciones conservadoras se opondrán a todo ello.

El último reto que se le ha planteado al candidato socialista es el de la “profunda democratización del Estado que englobe todos los aparatos, el entramado político, mediático, judicial, empresarial y oligárquico bendecido por la Corona”. Llegados a este punto, el portavoz abertzale ha acusado al líder del PP de considerar “ilegítimo” al nuevo Gobierno, de “sacar a la calle a los franquistas” y de haber “amnistiado a asesinos y torturadores”.

Pedro Sánchez ha coincidido en la necesidad de abrir un debate sobre el modelo territorial del país pero ha asegurado que debe plantearse en el marco de la Constitución “interpretada de acuerdo con los tiempos actuales”. En este sentido, ha afirmado que se puede reconocer la singularidad de los diferentes territorios y ha puesto como ejemplo la posibilidad de utilizar todas las lenguas cooficiales en el Congreso de los Diputados. El socialista agradeció el apoyo de Bildu y destacó que la “disposición al diálogo del Gobierno es máxima”.

[ad_2]

اترك رد